Acciones RSE

TPS, 15 años en el corazón de Valparaíso

Durante sus 15 años como principal operador del frente de atraque Nº 1 del Puerto de Valparaíso, en Terminal Pacífico Sur Valparaíso nos destacamos como gestores y sostenedores de una serie de iniciativas que benefician a los habitantes de la comuna en el plan laboral, educacional, cultural y deportivo.

 Imagen foto_00000026

 

TPS junto a los jardines infantiles de Valparaíso

El programa QUIK, que impulsamos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) busca fortalecer el liderazgo pedagógico y el desarrollo de procesos de mejora a la calidad educativa de jardines infantiles y salas cuna. Esta iniciativa beneficia a 25 establecimientos, abarcando a la totalidad de sus directores y a aproximadamente 625 equipos pedagógicos que laboran en ellos.

 Imagen foto_00000025

 

Escuelas de Fútbol TPS

En los cerros y en el plan, en 18 establecimientos dependientes de la Corporación Municipal, desarrollamos el programa Escuelas de Fútbol TPS, donde niños aprenden de este deporte, su técnica, trabajo en equipo y a competir con lealtad.
Este programa lo implementamos desde el año 2007, periodo en que ha beneficiado a más de 3.000 alumnos de planteles escolares municipalizados. 


Media Maratón TPS Valparaíso

Por más de 9 años, la Media Maratón TPS Valparaiso se ha destacado por ser una fiesta familiar donde invitamos a los corredores a un recorrido por un entorno portuario, costero y patrimonial.
Buscando integrar a la comunidad, es que abrimos nuestras puertas cada año para que el tramo más llamativo de la competencia pase por el interior de nuestras instalaciones, entre contenedores y bajo las imponentes grúas del terminal.
Las distancias de la carrera son 10K, 21K y un Circuito Infantil de 2K para quienes participan en familia.
Con los años, esta prueba se ha transformado en la favorita de los porteños, congregando a más de 4.000 corredores en cada una de las últimas tres versiones. Más información en (www.mediamaratontps.cl)
 

Imagen foto_00000033
Playa Deportiva TPS

El verano 2013 dimos inicio a la primera Playa Deportiva TPS en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Club Deportivo Santiago Wanderers, donde más de 15.000 personas pudieron participar de talleres deportivos gratuitos durante los meses de enero y febrero en la playa de Caleta Portales de Valparaíso.
Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de entretenidas clases de fútbol, voleibol, gimnasia aeróbica, baile entretenido, ajedrez y otros deportes durante su verano.

 

 

Talleres Náuticos TPS y Escuela de Vela TPS

Iniciativa de la Fundación Mar de Chile, TPS y el Puerto Deportivo Valparaíso, que comprende a más de 450 estudiantes de Enseñanza Media de Valparaíso y Viña del Mar.
Por cuarto año consecutivo, este programa ha permitido el acercamiento de jóvenes a los deportes náuticos, con actividades como navegación en kayak y a vela y tiene como objetivo promover el conocimiento del mar y su cultura entre los estudiantes.

 

TPS junto al "Decano" del fútbol chileno

Valparaíso es una ciudad que se identifica con su Club Deportivo Santiago Wanderers. Conocido como "El Decano del Fútbol Chileno", es el equipo profesional vigente más antiguo del país, y TPS es su principal auspiciador. Con los años, la sólida relación entre TPS y Santiago Wanderers ha contribuido con esta gran tradición de la comunidad porteña.
Desde 2008, Terminal Pacífico Sur está presente no sólo en la camiseta del equipo, sino también a través de múltiples iniciativas que se han desarrollado a lo largo de los años, como las Escuelas de Fútbol, la reconstrucción del estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha y la campaña "1+1" realizada en 2014 por ambas instituciones para recaudar fondos tras el devastador incendio que afectó a Valparaíso y que posibilitó la reconstrucción del Club Deportivo "El Litre".

Imagen foto_00000029
Enseña Chile: Mejorando la Educación

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, mantenemos un convenio con la Fundación Enseña Chile, que se extenderá hasta fines de 2017 en una primera etapa, convirtiéndose en socio regional de la organización. Enseña Chile busca aportar a la calidad de la educación de todos los niños del país, a través de reclutar, seleccionar, formar y acompañar a jóvenes profesionales (docentes y no docentes), quienes se desempeñan como profesores en establecimientos educacionales de contexto vulnerable por un período de dos años, con el objeto de generar una red de agentes de cambio con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia en la sala de clases, y luego desde sus distintas áreas de desarrollo profesional.

Imagen foto_00000030
Mejor calidad de vida con Fundación Junto al Barrio

El programa Junto Al Barrio busca contribuir de manera sostenible a la calidad de vida de los vecinos de las zonas más vulnerables de Valparaíso. TPS ha trabajado durante 3 años con la Fundación Junto Al Barrio, los vecinos y las organizaciones sociales, en el sector de Costa Brava y Vista al Mar, en Playa Ancha y actualmente en el sector Héroes del Mar, en el cerro Los Placeres.

El mejoramiento de la infraestructura en los barrios, que es uno de los objetivos de este proyecto, contribuye al logro de un barrio más seguro, con menos desigualdad social, y más digno: a una mejor calidad de vida para los vecinos. Además, en el marco de este programa, TPS ha colaborado a través de voluntariado corporativo, en la implementación de áras verdes y mejoramiento de fachadas.

Imagen foto_00000031
Festival de Cueca y Tonada Inédita

Es una de las muestras culturales del folclor más antiguas y tradicionales del país, enraizada por más de tres décadas en Valparaíso gracias a la Asociación Regional de Clubes de Cueca. Desde 2014, TPS apoya la realización y difusión de este festival, que cada año reúne a miles de personas, entre porteños y visitantes de la ciudad en la Caleta "El Membrillo". En 2015, gracias al apoyo de TPS, la trigésima versión del Festival Nacional de Cueca y Tonada Inédita pudo trasladarse a Caleta "Portales", con un escenario y espacios para albergar a más de 4.000 personas, que durante 3 noches de competencia folclórica y un show de alto nivel, pudieron escuchar y premiar a los más destacados creadores de la música tradicional chilena, que acudieron desde todo el país.

Imagen foto_00000032

TPS, creciendo junto a la comunidad de Valparaiso.