Avanza el armado de nuevas grúas en TPS: estarán operativas en septiembre

Las dos nuevas unidades permitirán al concesionario del Terminal 1 de Valparaíso contar con 9 grúas pórtico del tipo “Ship to Shore”.

Lunes 25 de junio de 2018 | Publicado por: TPS

Un equipo de 40 personas de 3 empresas internacionales, 4 grúas móviles de hasta 600 toneladas, más de 1.300 pernos, sobre una superficie de 1,6 hectáreas durante casi cuatro meses, es lo que se requiere para ensamblar las dos nuevas grúas pórtico del tipo 'Ship to Shore' que recibió Terminal Pacífico Sur Valparaíso a fines de mayo, y que estarán operativas a fines de septiembre próximo.

Las dos unidades, fabricadas por Liebherr en Irlanda e idénticas a las últimas tres recibidas en 2016, llegaron con todas sus piezas y partes –distribuidas en más de 200 bultos- listas para el montaje final, que está realizando la misma firma fabricante a través de las empresas Makeyta y Burger, además de contratistas nacionales, las que han dispuesto un equipo de profesionales y técnicos que trabaja simultáneamente en ambos equipos, avanzando de acuerdo a lo previsto.

Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, explica que "ambas grúas se están ensamblando en forma paralela, para hacer más eficiente el tiempo que se requiere en el montaje. Estas unidades son de las más grandes que existen actualmente en la costa oeste de Sudamérica, con 113 metros de altura en su máxima extensión y 1.300 toneladas de peso; por lo que se requiere un gran equipo humano y mecánico, con el que esperamos tener estas grúas operando a fines de septiembre."

El ejecutivo agregó que están trabajando con 4 grúas móviles para el armado: una de 600 toneladas, una de 300 toneladas y dos de 150 toneladas cada una, las que se utilizan para levantar y ensamblar las pesadas piezas que conforman la estructura de las nuevas unidades de pórtico.

Para unir las partes metálicas se utilizarán más de 1.300 pernos y no se requiere ningún tipo de soldadura. Las unidades se irán armando desde la base hasta la parte más alta de las grúas, que alcanza los 82 metros o el equivalente a un edificio de 27 pisos, para finalmente colocar el brazo o "boom", que tiene un alcance de 65 metros, para naves de 22 filas de contenedores. Una vez ensambladas, se trasladarán mediante sistemas modulares al muelle del Frente de Atraque principal, donde entrarán en operación tras un período de prueba de una semana.

La operación se está desarrollando sobre una superficie de aproximadamente 1,6 hectáreas, en el sector aledaño a los Sitios 4 y 5 del terminal, para poder armar ambas grúas al mismo tiempo. Esta tarea es similar a la que efectuó TPS en 2002, casi al inicio de su concesión, cuando recibió las dos primeras grúas pórtico que llegaron a Valparaíso, las que también fueron armadas en el terminal.

Imagen foto_00000001