Click acá para ir directamente al contenido

Avanza el trabajo de Fundación Junto al Barrio y TPS en Cerro Los Placeres

El proyecto se encuentra en el proceso de diagnóstico junto a los vecinos de la población Héroes del Mar, donde durante tres años se promoverá la participación comunitaria para el desarrollo del sector.

En el barrio Héroes del Mar, ubicado en Cerro Los Placeres, la Fundación Junto al Barrio (JAB), con la colaboración de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), inició el trabajo para el fortalecimiento de la vida comunitaria y el desarrollo de proyectos para el sector.

La misión de JAB es promover el protagonismo de los vecinos para el desarrollo de ciudades más inclusivas, motivando la participación ciudadana y desarrollando procesos de colaboración público-privada. Para ello, la fundación desarrolla una metodología de trabajo que permite potenciar la participación de los habitantes del sector y la realización de proyectos urbanos que mejoren la infraestructura comunitaria del barrio.

Imagen foto_00000003

"Desde marzo estamos trabajando con los vecinos de Héroes del Mar. Como parte de la primera etapa, desarrollamos una serie de actividades que tienen por objetivo establecer relaciones de confianza con la comunidad, y conocer en profundidad las características del barrio desde lo que ellos mismos relatan. Parte relevante de nuestra misión es potenciar la reconstrucción del tejido social y restablecer las confianzas entre los distintos grupos de la sociedad: vecinos, mundo público y privado. En ese marco, contamos con el compromiso permanente de empresas como TPS, que permiten que nuestra fundación trabaje en nuevos barrios de la región y pueda comprometer un trabajo sostenido de tres años", manifestó Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de JAB.

Hasta el 2014 y durante tres años, JAB trabajó con el apoyo de TPS en las poblaciones de Costa Brava y Vista al Mar, en Playa Ancha, donde la colaboración entre los vecinos y las organizaciones dio como fruto la construcción del centro comunitario CostaMar, inaugurado en octubre del año pasado.

Respecto de esta alianza, el gerente de Personas de TPS, Guillermo Hödar, afirmó que "este programa en beneficio de la comunidad, financiado por TPS e implementado por la Fundación Junto al Barrio, cumple una misión muy loable, como es permitir que las familias y la comunidad, liderada por vecinos organizados, puedan disfrutar de sus barrios, con el apoyo de organizaciones capaces de orientar, gestionar y administrar las mejoras, y buscando oportunidades con equipos capacitados".

Construcción de identidad
Entre las iniciativas que los profesionales de Junto al Barrio han ejecutado en Héroes del Mar, destacan las jornadas de Diálogos Ciudadanos, en los que se reúnen con los vecinos para hacer un repaso de la historia de su sector, analizar su presente y conversar acerca de cómo les gustaría ver su barrio en el futuro. Esta actividad es un trabajo de construcción de identidad del barrio por parte de sus mismos habitantes.

Imagen foto_00000004

En las dinámicas de las jornadas se propusieron temas de interés propios de la comunidad, que en el caso de Héroes del Mar se definieron como barrio organizado, barrio comunitario y barrio deportivo. En este caso, los vecinos identificaron el deporte como actividad principal que dio vida al barrio y que logró la unión entre las personas. Además, los vecinos y vecinas plantearon nuevas formas de hacer comunidad, propusieron proyectos y actividades que consideran importantes.

También junto a los vecinos se realizaron Marchas Exploratorias, que consisten en recorridos por diferentes sectores del barrio. En esta ruta, se les pidió a los participantes que identificaran espacios que según su visión puedan tener potencial para el desarrollo del barrio y posteriores proyectos urbanos, con el fin de hacer en conjunto una evaluación de las necesidades estructurales que tienen los vecinos.

El trabajo de JAB en Héroes del Mar se extenderá durante los próximos tres años, período en que la fundación invertirá en capital social, con el fin de promover liderazgos sociales y el desarrollo de proyectos que mejoren la infraestructura comunitaria en el barrio.