Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó Ciclo de Charlas para Alumnos del Instituto Marítimo

Programa de TPS y Enseña Chile busca transmitir la importancia de las habilidades personales a los jóvenes que se preparan para insertarse en el mundo laboral

Un ciclo de 13 charlas para estudiantes de Enseñanza Media del Instituto Marítimo de Valparaíso comenzó a dictar Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en el marco de la alianza que el concesionario del puerto de Valparaíso mantiene con la Fundación Enseña Chile en nuestra región, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación y vincular a los estudiantes de sectores vulnerables con el mundo del trabajo.

El objetivo de esta actividad, que se desarrollará durante junio, es familiarizar a los alumnos que están cursando II, III y IV Medio con el mundo laboral, a través de los testimonios y experiencias de profesionales y técnicos de TPS, para motivar a los jóvenes que tienen interés en la especialidad de Operación Portuaria que imparte el tradicional establecimiento playanchino.

Imagen foto_00000004

El inicio de este programa estuvo a cargo de dos ex alumnos del Instituto Marítimo que actualmente se desempeñan en TPS: María Jesús Caballero, del área Focal Point Operaciones; y Sergio Gutiérrez, que trabaja en el Centro de Informaciones del terminal portuario, quienes debutaron ante estudiantes de II Medio transmitiéndoles una visión fresca y cercana acerca de la importancia de aprovechar las oportunidades y desarrollar las habilidades necesarias para poder desempeñarse exitosamente de la especialidad que ellos eligieron.

"En el colegio comienza el futuro de ustedes. La oportunidad está aquí y ahora, si ustedes trabajan con responsabilidad, compromiso y perseverancia, van a poder alcanzar todas sus metas", comentó a los alumnos María Jesús Caballero, quien tras realizar su práctica dual en TPS fue contratada en el área que a ella más le gusta, que es la de Operaciones.

Pablo Salinas, director regional de Enseña Chile, señaló que "en Enseña Chile trabajamos constantemente para mejorar las oportunidades a las que nuestros estudiantes tienen acceso, y evidentemente este esfuerzo no lo podemos hacer solos. En este sentido el apoyo y el compromiso demostrado de manera constante por TPS para generar instancias como estas ha sido clave, unido con la continua preocupación de los docentes del Instituto Marítimo por apoyar con este tipo de instancias a sus estudiantes."

 Imagen foto_00000006

Por su parte, Erwin Cubillos, profesor de Operación Portuaria del Instituto Marítimo, recalcó la importancia de desarrollar en los alumnos la proactividad: "a veces es más importante que exhibir un tremendo certificado de notas. Lo principal es la actitud. En esta carrera, ser una persona que da soluciones y que es proactiva es muy importante, trabajamos para un cliente y somos la cara de una empresa. Yo trato de traspasar mi experiencia a los alumnos aunándola con el mundo dual en que ellos se desarrollan, y ocasiones como ésta en que nuestros ex alumnos pueden entregar un mensaje, son muy valiosas."