Directoras de colegios porteños destacan valores que entregan las Escuelas de Fútbol TPS

Más de 300 niños de 18 colegios de la Cormuval participan en clases semanales que potencian su formación integral.

Lunes 19 de junio de 2017

Con motivación y entusiasmo, cada semana durante todo el año escolar, más de 300 alumnos de escuelas y liceos de la Corporación Municipal de Valparaíso participan de las Escuelas de Fútbol TPS, iniciativa de Terminal Pacífico Sur Valparaíso que se está desarrollando en su undécima versión.
El programa considera 18 establecimientos de la Cormuval y, a lo largo de los 11 años consecutivos en que se ha realizado, ha beneficiado a más de 2 mil niños con clases de fútbol en sus colegios, a cargo de monitores especializados, finalizando las actividades anuales con un gran campeonato que el año 2016 se realizó en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, y que contó con la visita y motivación de jugadores de Santiago Wanderers.
Elizabeth Bendel, directora de la Escuela Blas Cuevas, explica que "el taller es bien integrador, los chicos lo esperan y participan, se han hecho algunos campeonatos con otras escuelas y hay mucha motivación, les gusta harto. Incluso hemos tomado medidas con algunos chicos de sacarlos del taller, que les gusta mucho, con el objetivo de que se comprometan a mejorar su trabajo académico y comportamiento, y nos ha dado resultado. Lo disfrutan mucho y tienen un grupo especial porque son niños de séptimo y octavo básico que están muy bien organizados en su trabajo".
Marta Ríos, directora de la Escuela Grecia, valora que esta actividad "está dentro de los sellos que fomenta la escuela, en relación con la práctica deportiva, que no la vemos por el lado de la competencia sino de la adquisición de valores, de sana competencia, respetar al adversario y fomentar la actividad física para tener una vida más saludable. No hacemos mucho hincapié en competir; más que ganarle a otros, se trata de vencerse a uno mismo". Agrega que "para un niño que no tiene otra opción, que lo único que tiene como una actividad entretenida y que le provoca bienestar, recreación y salud es la escuela, que venga una institución externa a brindarle una actividad deportiva va en el sentido humanitario que todos debemos tener".
Javier Valderrama, gerente comercial de TPS, destaca que esta iniciativa "nos ha dado muchas satisfacciones, porque reúne las principales áreas que nos interesa aportar a la comunidad, como son educación y deporte. A través de los años hemos visto el entusiasmo y alegría de los niños al practicar este deporte, que les va transmitiendo además valores tan importantes como la disciplina, perseverancia y trabajo en equipo. También es un muy buen ejemplo de la colaboración permanente que debe existir entre entidades públicas y privadas en beneficio de la comunidad, en especial de los más jóvenes".
Por último, Silvana Sáez, directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, expresa que "el desarrollo de actividades que no están contenidas en el estándar de educación nos parece fundamental, y en el marco de esas definiciones, valoramos profundamente que haya una vinculación con parte del mundo privado que incentive el desarrollo de talentos en esa área. Por eso este programa es importante para nosotros, porque es una gran cantidad de niños que ven aquí una posibilidad real de desarrollar su motivación por el deporte y también de tener ocupados sus tiempos en cuestiones que constituyen un aporte en su formación, toda vez que desarrollan una rigurosidad y una disciplina en el trabajo constante, así que agradecemos la iniciativa, y que confíen en la educación pública para poner esos recursos".

Imagen foto_00000002