ESCOLARES DE VALPARAÍSO FINALIZAN ESCUELA DE VELA TPS Y RECIBEN LICENCIA DE PATRÓN DE BAHÍA

60 jóvenes de enseñanza media recibieron el documento, entregado por la Capitanía de Puerto, en el cierre de las actividades anuales de la séptima versión de este programa

Más de 3 mil jóvenes de educación media de colegios de Valparaíso y Viña del Mar han sido beneficiados en los 7 años del programa de Talleres Náuticos Deportivos y Escuela de Vela TPS, que culminó ayer con una regata por la Bahía de Valparaíso y la entrega de certificados a los estudiantes.

Imagen foto_00000002


En esta oportunidad, fueron 60 los jóvenes que culminaron con éxito las clases prácticas y teóricas que considera la Escuela de Vela TPS, lo que los habilitó para obtener la licencia de Patrón Deportivo de Bahía, certificación de la Capitanía de Puerto que los faculta para navegar dentro de los límites de la bahía y les abre las puertas de un potencial futuro laboral en el área.
Esta iniciativa de Fundación Mar de Chile y Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, considera la realización de talleres náuticos en el primer semestre y clases prácticas de navegación durante el segundo, con la participación este año del Liceo Barón, Instituto Marítimo, Instituto Superior de Comercio, Liceo México, Liceo Alfredo Nazar y colegio Acacias.
Allan Youlton, gerente de la Fundación Mar de Chile, afirmó que "es una experiencia fantástica, llevamos 7 años ininterrumpidos desarrollando inicialmente los Talleres Náutico Deportivos TPS y luego la Escuela de Vela. Comenzamos con prácticamente 500 alumnos y alumnas de 7 colegios de Valparaíso y, a través de esta iniciativa, le hemos podido dar la oportunidad a estos jóvenes de acercarse al mar en una actividad lúdica, entretenida, donde hay pasión, trabajo en equipo, prudencia respecto del mar y además lo pasan muy bien".
Constanza Guzmán, alumna del Instituto Superior de Comercio, dijo que "fue muy genial experimentar este curso ya que no todos tenemos recursos como para pagarlo. Fue una muy buena experiencia porque nos enseñaron al mismo tiempo cómo cuidar el mar, las partes del velero, a cuidarnos, el compañerismo que tenemos que tener y lo pasamos muy bien".

Imagen foto_00000001


Los jóvenes de la Escuela de Vela TPS 2018 fueron seleccionados de un grupo de alrededor de 500 alumnos de los establecimientos educacionales mencionados, quienes participaron en los talleres náuticos durante el primer semestre, donde aprendieron los deportes náuticos de kayak y vela, las nociones básicas y normas de seguridad de estas disciplinas.