Éxito total y gran asistencia de público tuvo el XXXIII Festival de Cueca y Tonada Inédita

Más de 3 mil personas acudieron a disfrutar de la música chilena en este tradicional certamen porteño apoyado por TPS, que eligió a la tonada “Valparaíso despierta” y la cueca “Del amor y sus caminos” como los ganadores de la versión 2018.

Miércoles 7 de febrero de 2018 | Publicado por: TPS

Un fin de semana en el que el folclor chileno fue protagonista se vivió en Caleta Portales con el Festival de Cueca y Tonada Inédita, que en su trigésima tercera versión reunió más de 3 mil personas en torno a la competencia de música nacional y el show de destacados artistas.
Este tradicional espectáculo del verano porteño es organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca de Valparaíso y apoyado por quinto año consecutivo por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
Pedro Guerrero, presidente de la asociación, expresó que "estamos muy contentos de que este festival, que tiene una tradición enorme, se vuelva a celebrar en Valparaíso y en la Caleta Portales. Ya es nuestra trigésima tercera versión y queremos que sea una gran fiesta del folclor. La cueca está más viva que nunca, la viven los jóvenes y los niños, y queremos seguir el legado de nuestros padres que nos enseñaron a bailar cueca. Estamos también muy contentos del gran apoyo que nos ha brindado la empresa TPS, no solamente con el aporte económico sino también con el personal, hemos tenido una muy buena relación con todos ellos y esperamos que sigan ayudándonos también en los próximos festivales".

Imagen foto_00000002
Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, expresó que "es un honor para nosotros participar un año más en este festival. Genera mucho valor para nosotros como empresa mantener uno de los pilares de Terminal Pacífico Sur como es el apoyo a la cultura, especialmente dentro de la comunidad de Valparaíso. Además tiene un sentido diferente el hecho de estar en un festival de cueca y tonada inédita porque le da un valor agregado. Son canciones que no hemos escuchado y que dan la posibilidad a las personas de estar en este escenario, mostrar sus canciones y su manera de vibrar con la música y el folclor. Nuestras felicitaciones a la organización y al público".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que "este festival es una tradición y una forma de ocupar y habitar el borde costero y el mar, que también es una pretensión que tiene la Alcaldía Ciudadana. Creo que además es una tremenda oportunidad para potenciar el turismo y mostrar lo que es Valparaíso, que son estos colores, bailes y tradiciones que son tan importantes para la ciudad".
Desde el viernes y hasta el domingo, el público disfrutó de las presentaciones de grandes artistas como Los Afuerinos, Pascuala Ilabaca, Club de Cueca y Huaso "Carmencita Ruiz", Lucy Briceño, La Botota, Club de Huaso "Luis Bahamonde", Entremares, Grupo Folclórico "Emaús" y Daniel Muñoz.
La competencia de canciones exhibió un alto nivel, destacado por el jurado y el público asistente, que disfrutó de la selección de seis cuecas y seis tonadas entre los más de 70 temas recibidos. Los ganadores de este año fueron la tonada "Valparaíso despierta", interpretada por Eduardo "Yayo" Castro y Manuel González, y la cueca "Del amor y sus caminos", interpretada por "Lican Ray", quienes recibieron importantes premios y el reconocimiento afectuoso del público.

Imagen foto_00000001