Historia

Nuestra trayectoria está marcada por constante crecimiento, competitividad y eficiencia.

Iniciamos nuestras actividades en el año 2000 como un terminal diseñado para recibir naves portacontenedores y multipropósito. Al poco tiempo de la puesta en marcha, adquirimos y operamos dos grúas pórtico del tipo Panamax.

Sólo cuatro años más tarde obtuvimos la certificación ISPS, estándar internacional para la protección de las embarcaciones e instalaciones portuarias. Fuimos el primer puerto latinoamericano en cumplir con las condiciones exigidas para esta certificación.

A nuestro equipamiento se sumaron las primeras grúas de patio RTG (Rubber Tyred Gantry), con lo que optimizamos el uso del área de respaldo y logramos un aumento del 63% en la transferencia de carga en contenedores. También, agregamos a nuestras instalaciones dos nuevas grúas pórtico de muelle, del tipo Post-Panamax, y expandimos nuestra capacidad de patio en 3 mil metros cuadrados.

Luego de cerca de una década de funcionamiento, completamos 12 grúas de patio RTG, además de implementar el sistema Optical Character Recognition (OCR) en los Gates, para verificar el estado y realizar la trazabilidad de la carga de forma más expedita. Asimismo, la dotación de grúas pórtico de muelle Post-Panamax totalizó cinco unidades plenamente operativas.

Alcanzamos dos cifras históricas: 994 mil TEUs movilizados en el 2014 y un total de 10 millones de TEUs movilizados en 15 años de concesión. También, pusimos en marcha el sistema operativo Navis, el más utilizado en el mundo por terminales portuarios de alta eficiencia. A esto se sumó la ampliación de nuestro Frente de Atraque en 120 metros, el proyecto de infraestructura portuaria más importante en Valparaíso en casi un siglo.

Hoy estamos capacitados para albergar dos naves Post-Panamax de más de 325 metros de eslora de manera simultánea en nuestro Frente de Atraque principal, con ocho grúas pórtico de muelle, y contamos con 3 mil conexiones para contenedores refrigerados.

A fines de 2017 se concretaron dos hitos históricos de gran relevancia: superamos 1.000.000 de TEUs transferidos en un año y además la Empresa Portuaria Valparaíso confirmó la extensión en el plazo del contrato de concesión hasta el 31 de diciembre de 2029.

Nuestra trayectoria se caracteriza por un desarrollo ininterrumpido en menos de dos décadas, con un compromiso fundamental de eficiencia y calidad en la entrega de nuestros servicios.

 

 Imagen foto_00000005