Historia

El 9 de Diciembre de 1997 se promulgó la ley Nº 19.542, que permite la participación del sector privado en el desarrollo y explotación de puertos estatales, mediante el régimen de concesiones.

En agosto de 1999, tuvo lugar la licitación por la que se adjudicó la concesión por 20 años del Terminal Nº1 del puerto de Valparaíso al consorcio integrado por Inversiones Cosmos Ltda. del grupo Ultramar (www.ultramar.cl) y la empresa alemana HHLA, Puerto de Hamburgo (www.hhla.de), lo que impulsó la creación de nuestra empresa TPS Valparaíso S.A,. cuya fecha de creación data del 25 de Octubre de 1999.

El primero de enero del año 2000, TPS inició la administración del Terminal Nº1 de Valparaíso, diseñado para el manejo de naves porta contenedores y multipropósito. TPS cuenta con una superficie mayor a 16 hectáreas, donde se emplazan cinco sitios con una longitud total de 985 metros. Esta infraestructura permite atender alrededor del 89% de la carga que se moviliza por este puerto, que hoy representa más de 10,3 millones de toneladas anuales.

En julio de 2002, la institución financiera estatal alemana DEG-Deutsche Investitions Und Entwicklungsgesellschaft mbH- también se incorporó a la propiedad de TPS. A partir de septiembre de 2009, la propiedad total del Terminal (100% de sus acciones) pasó a manos del Grupo Ultramar.

El año 2012, TPS y EPV suscriben una modificación del Contrato de Concesión que permite a TPS presentar un nuevo Proyecto Opcional, relativo a la Extensión del frente de atraque del Terminal 1 de Valparaíso en 120 metros y mantener así la capacidad operativa del Terminal, permitiendo la atención de dos naves Post Panamax de manera simultánea. De esta forma, TPS comienza la obra de infraestructura más importante en 9 décadas en el puerto de Valparaíso, que estará finalizada en 2016 y que a su vez prorroga la vigencia de la concesión de TPS en 10 años adicionales.

 

TPS es una empresa nueva en cuanto a sus años de historia, pero con un servicio de excelencia basado en la experiencia de sus accionistas, que han estado relacionados al transporte marítimo por varias décadas. El alto estándar de servicio que presta TPS está sustentado por un ritmo constante de inversiones en sistemas, maquinarias e infraestructura portuaria que potencian la eficiencia del terminal.

 

 Imagen foto_00000005