Ministro del Trabajo se reúne con trabajadores portuarios

Invitado por la Cotraporchi, visitó Terminal Pacífico Sur Valparaíso, donde se interiorizó de las inquietudes del sector.

Lunes 2 de abril de 2018 | Publicado por: TPS

Con el objetivo de dialogar con los trabajadores portuarios e interiorizarse de sus inquietudes, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, visitó el Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, invitado por la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi.
La autoridad se reunió con diversos sindicatos que representan alrededor de 2000 trabajadores portuarios, quienes agradecieron su visita y le hicieron ver algunas de sus problemáticas más urgentes, como es el perjuicio que les significa la prohibición de hacer aforos dentro del Terminal 1 de Valparaíso.
Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, dijo que "tocamos algunos puntos que teníamos pendientes, como los aforos y el tema de las pensiones, en los que tenemos problemas como trabajadores portuarios y quedamos de juntarnos en Santiago para ir analizando un poco más los temas que le planteamos".
El ministro, tras conversar con los dirigentes, expresó que "las relaciones laborales, particularmente las buenas relaciones que construyen mejores condiciones para los trabajadores y los sindicatos, sólo se logran con diálogo permanente. Sabemos que hay una agenda de varios temas que preocupan a los dirigentes y trabajadores portuarios, los conozco al detalle, sabemos que algunos pueden afrontarse en el corto plazo, otros en el mediano y otros en el largo plazo, pero no vamos a escabullir aquellos temas. Al revés, a partir de esta visita vamos a establecer canales permanentes de comunicación para ir zanjando estas inquietudes que tienen legítimamente los trabajadores y sindicatos".

Imagen foto_00000001
La autoridad explicó que una de las misiones de su cartera es reformar y perfeccionar el sistema de capacitación de los trabajadores, y en ese sentido valoró "el esfuerzo que se está haciendo en esta empresa en capacitación, creemos que muchas de las cosas que aquí se están haciendo son perfectamente replicables en otros sectores".

Visita de gobernadora
Durante la jornada, los trabajadores portuarios recibieron también a la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien destacó la mesa de trabajo convocada por el intendente Jorge Martínez, "que tiene que ver con generar la revisión de obras de inversión, porque es una mesa de largo aliento que convoca a los actores principales del puerto, (...) convoca también a la inversión estatal, y que de alguna manera dé respuesta a la necesidad de ampliar la capacidad de este puerto para que sea una competencia proporcionada entre el puerto de San Antonio y el de Valparaíso".

Imagen foto_00000002