Nueva Normativa SOLAS: Masa Bruta Verificada [VGM]

Terminal Pacífico Sur en conformidad con implementación de la nueva normativa de certificación y pesaje (VGM) y su puesta en marcha el 01 de Julio de 2016.

Viernes 17 de junio de 2016

Nueva Normativa SOLAS: Masa Bruta Verificada [VGM]

De acuerdo a la implementación de la Regla N° 2 del convenio internacional SOLAS aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI), el expedidor o exportador será responsable de verificar y comunicar la masa bruta verificada (por sus siglas en inglés: VGM) de todos los contenedores de exportación que se embarquen con carga en su interior.

Esta nueva regla tiene como finalidad aumentar la seguridad durante la navegación al tener certeza de los pesos transportados por la nave.

¿Cuándo Entra en Vigencia?

La normativa entra en vigencia el día 1 de Julio de 2016. Esto incluye aquellos contenedores que, a pesar de haber ingresado al terminal días antes de la entrada en vigencia de la normativa, zarpen a contar del 01 julio.

¿Cómo puedo cumplir con la normativa?

Para poder cumplir con la normativa, quien exporte un contenedor o su representante deberá elegir una de las dos siguientes opciones al momento de inscribir el contenedor:

1. Entregar al terminal la Masa Bruta Verificada y quién lo certificó
2. Contratar el servicio de pesaje en el terminal

¿Qué pasa si no elijo una de estas dos opciones?

En caso de que no se elija una de estas dos opciones, no se podrá completar la etapa de inscripción para dicho contenedor, y por ende, el contenedor no podrá ingresar al terminal.

¿En qué consta el servicio de Pesaje?

Consiste en certificar la masa bruta verificada (VGM) de un contenedor, cumpliendo con la normativa internacional OMI y nacional de la DIRECTEMAR. Dicho valor VGM podrá ser visualizado por quien solicita el servicio y entregado directamente a la Línea Naviera en caso que ésta lo requiera.

¿Qué ocurre si hago la inscripción vía Web SGA?

Para aquellos contenedores que realicen su inscripción vía Web SGA, se dispondrá una pestaña adicional VGM, en donde podrá declarar la masa bruta verificada o contratar el servicio de pesaje en el terminal. En caso de solicitar el servicio, el pago se realizará en la misma página web. Los clientes que posean crédito con el terminal, podrán hacer uso de éste y realizar el pago efectivo al momento del vencimiento correspondiente. El contenedor no se encontrará inscrito hasta que el pago no se haya concretado.

Como terminal, recomendamos utilizar Web SGA por ser la alternativa más rápida y conveniente.

¿Qué ocurre si hago la inscripción vía ZEAL?

Para aquellos contenedores que realicen su inscripción de forma presencial en ZEAL, la única forma de declarar la masa bruta verificada será presentando el documento de expedición obtenible en la página de la DIRECTEMAR, en el servicio de declaración de VGM (http://azul.directemar.cl/vgm/). No se aceptarán otro tipo de documentos.

En caso de no contar con la masa bruta verificada, se podrá solicitar al terminal el servicio de pesaje, debiendo pagar de forma presencial.

¿El servicio tiene alguna restricción de tiempo o tipo de contenedor?

Se debe considerar que el servicio de pesaje podrá ser solicitado hasta el término de recepción de los contenedores que entran al terminal en calidad de late arrival. En caso de que el contenedor entre después de ese momento, deberá obligatoriamente conseguir y presentar el certificado de VGM

Por otro lado, todos los contenedores podrán solicitar el servicio de pesaje al terminal, con excepción de aquellos que sean sobredimensionados, flat rack y plataforma. Dichos contenedores deberán necesariamente contar con la masa bruta certificada al momento de la inscripción

Si solicité el servicio, ¿cómo puedo ver el VGM obtenido?

En la portada de nuestra página web se podrá encontrar una plataforma de visualización de la masa bruta certificada de un contenedor donde, en caso de haber solicitado el servicio, se mostrará el VGM obtenido en un contenedor específico. Para visualizar dicha información, se requerirá el número de booking y de contenedor.

¿Existirá un horario específico para el servicio?

No. El servicio se encontrará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se ejecutará en el momento en que el contenedor ingresa al terminal.

¿Y si consolido carga en el terminal?

Dado que la obtención y comunicación de la masa bruta verificada de un contenedor es estrictamente necesaria, en el caso de las consolidaciones se deberá contratar al terminal como adicional el servicio de pesaje, quien una vez consolidado pesará y certificará el contenedor. El VGM de este contenedor podrá ser revisado en la plataforma disponible en nuestra página web.

¿Debo comunicar por mi cuenta el VGM a la Línea Naviera?

TPS ha ofrecido a las Líneas Navieras medios de comunicación automáticos para informar los VGM de los contenedores que serán embarcados. Pese a esto, es decisión de cada Línea si recopilará dicho dato desde los terminales o los exportadores. Es por ello que se recomienda tomar contacto con su Línea Naviera y consultar la forma en que operará el VGM.

Tarifa del Servicio

La tarifa del servicio se encuentra publicada en nuestro manual de servicios www.tps.cl (Bajo la TOS-060).