Se confirma extensión de concesión de TPS sobre el Terminal 1 hasta fines de 2029

Lo anterior se concreta gracias a la ejecución del proyecto de extensión en 120 mts. del Sitio 3 del Frente de Atraque y el refuerzo de los sitios 4 y 5, con una inversión del concesionario por más de 90 millones de dólares.

Miércoles 27 de diciembre de 2017 | Publicado por: TPS

La Empresa Portuaria Valparaíso confirió el día de hoy la Aprobación Final del Proyecto de Inversión Mayor consistente en la extensión en 120 metros del Sitio 3 y el reforzamiento de los Sitios 4 y 5 del Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Valparaíso, obras finalizadas por Terminal Pacífico Sur Valparaíso el último trimestre de 2016. Junto con ello, confirmó la extensión en 10 años del plazo de la concesión sobre el citado terminal conferida a favor de TPS.
Mediante una carta, EPV señala que otorga "la Aprobación Final a este proyecto de inversión que otorga los 10 años adicionales de explotación de la concesión, en conformidad a lo establecido en la Sección 2.4 y al Anexo VII de las Bases de Licitación del Contrato de Concesión y la solicitud efectuada por TPS según dispone la misma sección."
De esta forma, Terminal Pacífico Sur, que obtuvo la concesión por parte de EPV a fines de 1999, extiende su plazo original de 20 años a 30 años, con lo que continuará operando el Terminal 1 hasta fines de 2029, en virtud del pleno cumplimiento de las obligaciones contenidas en dicho contrato a la fecha.

Imagen foto_00000002
Para Oliver Weinreich, gerente general de TPS, la extensión del contrato de concesión confirma la gestión que vienen realizando desde el año 2000 para desarrollar y potenciar la industria portuaria nacional. "En estos 18 años de operación hemos potenciado al máximo nuestras capacidades para realizar una gestión que le agregue valor a toda la cadena logística de la industria. Ahora nos corresponde proyectar esa gestión en 10 años más para enfrentar de manera eficiente y sustentable los nuevos desafíos, continuando con la estabilidad operativa y entregando valor a todos los actores involucrados", concluyó el ejecutivo.
El proyecto de ampliación del Frente de Atraque es la obra de ampliación de infraestructura portuaria más importante realizada en el puerto de Valparaíso en casi un siglo y significó una inversión de más de 90 millones por parte de TPS para extender el muelle principal en 120 metros y así poder recibir 2 naves de 325 metros de eslora simultáneamente.
Estas obras permitieron aumentar la capacidad máxima de transferencia de carga de Terminal Pacífico Sur en un 18%, y sus efectos ya se están viendo en la práctica: A comienzos de diciembre de este año, TPS superó la barrera del millón de TEUs transferidos durante 2017, sumando así mayor competitividad para la actividad marítima portuaria de Valparaíso.

Imagen foto_00000001