Seguridad y certificaciones

Es parte de un conjunto de normas publicadas por la International Standardization Organization y exige crear un sistema de gestión ambiental que incluya objetivos y metas de reducción del impacto negativo en el medio ambiente proveniente de las operación de la empresa, políticas y procedimientos para lograr las metas propuestas, responsabilidades definidas, capacitación al personal, documentación y un plan control de cualquier cambio y avance realizado.
Obtuvimos esta certificación en junio de 2002, al poco tiempo de iniciadas nuestras operaciones, por lo que estamos orgullosos de decir que nuestra trayectoria ha estado marcada por un desarrollo de actividades acorde a los estándares de preservación del medio ambiente.

Ver certificado

Es el sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional más utilizado en el mundo, impulsado por British Standards Institution, y establece los procesos para mejorar las condiciones y factores que garanticen el bienestar de todas las personas al interior de una empresa.
Obtuvimos esta certificación por primera vez en 2003, y en adelante mantenemos exitosamente esta norma al obtener cero puntos calificados con No Conformidad en una auditoría realizada por ABS Quality Evaluations.
Nuestras instalaciones son seguras para nuestros trabajadores, ya que estamos preocupados por el bienestar de quienes apoyan nuestras labores. La certificación de esta norma se mantendrá vigente hasta diciembre de 2018.

Ver certificado

Código que establece un marco de cooperación para la detección de amenazas y adoptar las medidas preventivas pertinentes en un contexto marítimo. Se origina en noviembre de 2001 y su suscripción se hizo obligatoria mundialmente en 2004, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Fuimos el primer terminal en Latinoamérica en obtener esta certificación, asegurando que nuestras operaciones cumplen con las directrices de seguridad naviera en el ámbito internacional.Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., recibió por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante su Certificación ISPS (International Ship & Port Security Code) el 18 de mayo de 2004, la que se ha mantenido vigente en forma ininterrumpida.

TPS Valparaíso fue pionero en la instauración de las medidas de protección al comercio internacional marítimo al ser el primer puerto de Chile y de Latinoamérica en obtener dicha certificación.

Esta certificación se enmarca dentro de los estándares de seguridad establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para velar por la protección física de las naves de pasajeros y de carga, como de las instalaciones portuarias.

De esta forma, el Puerto de Valparaíso continúa firmemente con su trabajo de entrega de protección a la cadena logística, siendo coherente con los tratados internacionales, avanzando en conjunto gracias a la colaboración y compromiso de la comunidad marítimo-portuaria, logística y turística.

Las mayores exigencias que trae consigo la implementación del Código ISPS están relacionadas con el necesario resguardo a una actividad tan sensible como el comercio internacional, por lo que está diseñado para proporcionar una estructura estandarizada, reglamentada y consistente, para evaluar riesgos y determinar las medidas para compensar las amenazas con cambios en las vulnerabilidades para las naves y medios del puerto.

Ver certificado