Seguridad y Certificaciones

ISO 14001

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, consciente de que las actividades marítimo-portuarias generan un impacto en el Medio Ambiente y teniendo en cuenta su responsabilidad social en la protección del mismo, tiene una expresión destacada en la certificación ISO 14001 obtenida por primera vez en Junio del 2002, donde han sido recurrentes aspectos de protección del entorno y de calidad de vida de los trabajadores.

Para lograr la certificación, TPS debió cumplir con las necesidades que establece la norma ISO 14001 referente a gestión ambiental, cuyos principales elementos son la definición de una política ambiental, el diagnóstico de la situación inicial en relación a medio ambiente, el establecimiento de objetivos, metas, programas de gestión ambiental, y de planes de emergencia, la revisión regular del sistema a través de auditorías y la implantación de procedimientos para controlar los impactos ambientales de las operaciones.

Para TPS, el compromiso del personal de la empresa fue fundamental para que el proyecto fuese exitoso, pues se debió capacitar y participar activamente en la estandarización de los diferentes procesos, además de formar comités y cambiar gran parte de las costumbres que no eran compatibles con los nuevos estándares exigidos.

Sistema de Gestión Ambiental

En el contexto de ISO 14001 se define sistema de gestión ambiental como aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

Tal como se puede apreciar en la siguiente figura, el sistema de Gestión Ambiental establece una serie de requisitos que la organización debe considerar:

De este modo TPS ha implementado de manera satisfactoria todos los procedimientos requeridos por la norma y de ese modo se mantiene dentro de los mas altos estándares de la industria en cuanto a la gestión ambiental.

De este modo TPS ha implementado de manera satisfactoria todos los procedimientos requeridos por la norma y de ese modo se mantiene dentro de los mas altos estándares de la industria en cuanto a la gestión ambiental.

Ver certificado

OHSAS 18001

TPS recibió la certificación OHSAS 18001 ( Occupational Health and Safety Assessment Series) en Diciembre del 2003, por la estadounidense American Bureau of Schipping (ABS Quality Evaluations, Inc).

De esta manera la empresa busca alcanzar mayores niveles de eficiencia y seguridad en el trabajo portuario.

Las normas OHSAS 18001 son una serie de estándares internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard y los principales elementos complementarios, emanados del modelo europeo de salud y seguridad en el trabajo y seguridad en el producto (Directiva Marco de la Unión Europea 89/391) y de la serie OHSAS del gobierno federal norteamericano, de 1970.

Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Algunos beneficios que se pueden obtener al aplicar estas normas OHSAS 18001 son:

  • Reducir el número de accidentes mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.
  • Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.
  • Reducir el material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados.
  • Integrar un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación.

Ver certificado

Código ISPS

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., recibió por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante su Certificación ISPS (International Ship & Port Security Code) el 18 de mayo de 2004, la que se ha mantenido vigente en forma ininterrumpida.

TPS Valparaíso fue pionero en la instauración de las medidas de protección al comercio internacional marítimo al ser el primer puerto de Chile y de Latinoamérica en obtener dicha certificación.

Esta certificación se enmarca dentro de los estándares de seguridad establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), para velar por la protección física de las naves de pasajeros y de carga, como de las instalaciones portuarias.

De esta forma, el Puerto de Valparaíso continúa firmemente con su trabajo de entrega de protección a la cadena logística, siendo coherente con los tratados internacionales, avanzando en conjunto gracias a la colaboración y compromiso de la comunidad marítimo-portuaria, logística y turística.

Las mayores exigencias que trae consigo la implementación del Código ISPS están relacionadas con el necesario resguardo a una actividad tan sensible como el comercio internacional, por lo que está diseñado para proporcionar una estructura estandarizada, reglamentada y consistente, para evaluar riesgos y determinar las medidas para compensar las amenazas con cambios en las vulnerabilidades para las naves y medios del puerto.

DECLARACION DE CUMPLIMIENTO DE LA INSTALACION PORTUARIA

Ver certificado

Procedimientos Operativos

Uno de los desafíos de la certificación en gestión medioambiental y de salud & seguridad ocupacional de TPS, fue incorporar no sólo a sus empleados, sino que también a los trabajadores portuarios de las empresas que realizan faenas en el interior del Terminal.

Para ello se diseñó un manual de procedimiento que utiliza distintos elementos gráficos (Infografias) que facilitan una comprensión rápida de los procedimientos operativos MASS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional) que son necesarios seguir en las distintas faenas propias de la actividad marítimo-portuaria. Un manual que se hace extensivo a proveedores y clientes, como una forma de asegurar que en su conjunto se respeten las medidas de protección ambiental y de seguridad, en las instalaciones del terminal portuario.

Política Integrada de Medio Ambiente, Salud & Seguridad Ocupacional

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. tiene como principal función la explotación, desarrollo y mantención del Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Valparaíso, estando dentro de sus objetivos dar cumplimiento a las medidas y procedimientos de protección de la Instalación Portuaria en el marco de lo establecido en el Código ISPS, proteger la integridad física de sus trabajadores, su salud laboral y los principios de desarrollo sustentable en sus actuales y futuras operaciones, permitiendo entregar servicios de calidad consistentes con los requerimientos y expectativas de sus clientes.

En consecuencia, Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. se compromete a:

Mantener actualizado y cumplir lo establecido en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria.

Optimizar su Sistema integrado de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, a través de un proceso de mejoramiento continuo y el trabajo en equipo de la organización.

El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables referentes a prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.

La entrega de recursos necesarios para el cumplimiento de esta Política y de sus objetivos.

La revisión regular de los impactos ambientales y de los riesgos ocupacionales de las operaciones, poniendo énfasis en la prevención de la contaminación y en la prevención de lesiones y enfermedades causadas directamente por el trabajo.

La capacitación permanente de todos los trabajadores para lograr su efectiva participación en este Sistema Integrado de Gestión.

Enfatizar la responsabilidad y compromiso permanente que tienen todos los trabajadores, para desempeñarse en forma segura en sus actividades y protegiendo el medio ambiente.

Actuar con responsabilidad social frente a la comunidad, permitiendo que nuestras acciones aporten al desarrollo de la ciudad y de todos los que la habitan.

Calcular, monitorear y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en la cadena de valor del Terminal, para mantener una operación sustentable con el medio ambiente y la comunidad.

Propiciar un ambiente de trabajo, libre del consumo de drogas y alcohol, con el objeto de garantizar la seguridad de sus trabajadores, clientes como destinatarios finales y sus procesos.


La Gerencia General asegura que esta Política cuenta con su compromiso irrestricto, es comunicada y conocida por todos los miembros de la organización y se revisa periódicamente.

Ver Política

TPS implementa gestión de la Huella de Carbono

El Terminal de Contenedores de Valparaíso realizó la primera medición de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones.

Informe Huella de Carbono 2012

Informe Huella de Carbono 2013

Informe Huella de Carbono 2014

Con la entrega del certificado que acredita la correcta implementación de la metodología de medición de la huella de carbono, destinada a calcular, monitorear y controlar los GEI, finalizó en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) la primera fase del proyecto que permitirá a esta empresa trabajar sobre iniciativas para la reducción de tales emisiones en sus operaciones y en las que realizan empresas externas a su área de concesión del Puerto de Valparaíso.

El certificado de cumplimiento fue extendido por la empresa ABS Quality Evaluations, luego de una auditoría de verificación que se realizó en el principal terminal portuario de Valparaíso, en el marco de un proceso iniciado el año pasado en TPS. Según declaró el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, "El calentamiento global se ha convertido en un tema cada vez más recurrente a nivel internacional, razón que motivó a nuestra empresa a dar este paso hacia una política de control de emisiones de gases de efecto invernadero".

La primera etapa del proyecto, consistió en definir las fuentes y cuantificar las emisiones, fue ejecutada a fines del 2012 con asesoría de la empresa Ultramar Consultores Portuarios (UCP), utilizando metodologías de nivel internacional como el Green House Gas Protocol (GHP) y la World Ports Climate Initiative (WPCI). Durante esta etapa, TPS registró las emisiones de sus principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto.

La segunda etapa apunta a establecer medidas de reducción y mitigación, proceso que comenzó su desarrollo este año, considerando tanto las emisiones directas que se derivan de las operaciones del terminal como las de terceros. Adicionalmente se generarán nuevas políticas de ahorro energético que ayuden a concientizar y disminuir los consumos.

Fuentes de emisiones

Las mediciones realizadas durante la primera parte del estudio demostraron que solamente un 17% de las emisiones corresponde a fuentes directas bajo control de TPS y un 14% a emisiones relacionadas al consumo de electricidad, mientras que el 69% restante corresponden a fuentes indirectas involucradas en la cadena de valor del puerto.

El límite físico de la medición consideró las 16 hectáreas concesionadas a TPS y adicionalmente el trayecto de 1.5 kilómetros que recorren los buques cuando recalan y zarpan del puerto, hasta el punto donde el práctico se embarca o desembarca. También se incluyó el trayecto de 9.6 kilómetros que realizan los camiones desde la zona de extensión de apoyo logístico (ZEAL) hasta el recinto portuario.

"Esta primera medición de la huella de carbono nos ha proporcionado las herramientas necesarias para planificar una gestión activa sobre el cuidado del medioambiente. Durante este año, nos centraremos en evaluar y desarrollar los proyectos de mejoras detectados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el terminal. Nuestros esfuerzos se centrarán en la reducción de emisiones atribuibles a nuestros equipos y los de terceros, ya que éstos representan un importante porcentaje de las emisiones contabilizadas. En este caso invitaremos a nuestros proveedores, subcontratistas y relacionados a participar de este importante proceso que nos permitirá obtener mayores resultados", señaló Francesco Schiaffino.