Senador Chahuán: “No hay excusa para no hacer los aforos en el puerto de Valparaíso"

El parlamentario recorrió, junto a los dirigentes de los trabajadores portuarios de Valparaíso, las instalaciones construidas por TPS para los aforos, y reafirmó su defensa de los derechos de los trabajadores y de la competitividad portuaria de la ciudad.

Jueves 8 de octubre de 2015

El senador por la V Región Costa, Francisco Chahuán, reafirmó hoy su pleno respaldo a la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios de Valparaíso y a la realización de aforos en el puerto, y expresó su total rechazo a la idea de implementar "puertos secos" o almacenes extraportuarios en la Región Metropolitana, en el marco de una visita que realizó a las instalaciones levantadas por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) para los aforos de las denominadas "cargas limpias".

"No hay ninguna excusa para no realizar los aforos en el puerto de Valparaíso para las cargas que no representan riesgo de contaminación fitosanitaria", expresó el parlamentario, tras recorrer las dependencias construidas por TPS en los plazos y forma establecidos por Aduanas, y agregó que "estas son instalaciones en que la misma Aduana fijó los términos y que permitirán optimizar la gestión del puerto de Valparaíso". Acá ha habido un esfuerzo por mejorar la capacidad de movimiento de carga y creemos que no es posible que el único puerto en Chile en que no se permita el aforo sea en Valparaíso".

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Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, señaló acerca de la imposibilidad de utilizar estos recintos desde julio pasado por decisión del Servicio Nacional de Aduanas, que "seguiremos defendiendo el derecho a ser competitivos, que es la misión a la que nos invitó el Estado hace 15 años. Hoy, por decisiones que creemos que son erróneas, nos vemos en esta situación aunque cumplimos los estándares".

Los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, representados por Sergio Baeza, Roberto Rojas y Daniel Lozano, expresaron su inquietud por la situación que los afecta: "Vemos toda la inversión que hizo TPS y vemos que todo esto está botado. La Empresa Portuaria de Valparaíso está discriminando a los trabajadores portuarios de Valparaíso y deben reconocer que cometieron un error. ¿Por qué la Zeal sí y TPS no?", señaló Baeza; mientras que Rojas agregó que "a nosotros no nos interesa el negocio de los terminales, a nosotros nos interesa el empleo". Por su parte, Lozano manifestó: "Los trabajadores estamos pidiendo igualdad de condiciones para competir con los demás puertos de Chile".

El denominado "conflicto de las cargas limpias" se arrastra desde hace más de un año y podría significar un aumento de costos para la cadena logística de Valparaíso de $ 2.000 millones al año por la obligación de aforar las cargas en la Zeal en lugar de hacerlo en el puerto, lo que además impactaría negativamente las fuentes de trabajo de una actividad que representa más del 30% de la economía de Valparaíso.

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No a los "Puertos Secos"

En la oportunidad, el senador y las demás autoridades presentes coincidieron en el rechazo a la posibilidad de implementar almacenes extraportuarios o "puertos secos" en la Región Metropolitana: "Hay un tema que cruza a todos los actores de Valparaíso y que es la necesidad de defender a los puertos en términos de impedir los almacenes extraportuarios en Santiago. Esa idea es no entender nada de lo que pasó con las movilizaciones hace unos años y creemos que velar por la competitividad del puerto de Valparaíso es fundamental", expresó Chahuán.

El gerente general de TPS, sobre este punto, señaló que "es un error llevarse el puerto fuera de Valparaíso, pero es equivalente a no tener la opción que los aforos se realicen en TPS. Es exactamente lo mismo a otra escala. No sacamos nada con exigir mantener actividades en la zona si no son competitivas", dijo Schiaffino.

Chahuán hizo un llamado a tener una discusión abierta entre todos los actores para enfrentar los desafíos de los próximos años: "Valparaíso es puerto. Acá los trabajadores han sido los más perjudicados con la falta de diálogo entre todos los actores y quien tiene que encabezar ese diálogo es el Ministerio de Transportes. Tenemos un Ministerio que ha sido sordo, ciego y mudo frente al desarrollo portuario de la Región".

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