Sitio 5 de TPS vuelve a operar tras obras de reforzamiento sísmico

El proyecto, que tuvo una duración de 10 meses, le permitirá al operador del Terminal 1 enfrentar con mayor seguridad sismos de pequeña o gran escala

Domingo 14 de febrero de 2016

Con el atraque del buque "Ditlev Reefer" de la línea Cool Carriers, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) volvió a operar hoy el sitio 5 del puerto de Valparaíso, que se mantuvo cerrado y en mantenimiento durante 10 meses en el marco del plan de mejoramiento general de la infraestructura y equipos que está realizando el operador del terminal 1.

Las obras que se realizaron en el sitio permitieron el reforzamiento sísmico de éste, a través de la instalación de tensores verticales entre la viga de coronamiento y los bloques de anclaje, lo que permite rigidizar la viga y evitar posibles daños en caso de un sismo. Junto a esto también se entregaron las áreas aledañas al sitio y que permitirán poder operar grúas de alto tonelaje en el sector, como RTG, Gottwald y Reachstacker.

  Imagen foto_00000004

Para el gerente de proyectos de TPS, Tomás Labra, la apertura del sitio 5 "fue un gran esfuerzo mancomunado entre todo el equipo y que se tradujo en un gran logro pues pudimos estar listos para la temporada de la fruta. Además es una gran noticia para TPS y para el puerto de Valparaíso, pues nos permite entregar a nuestros clientes mucha más confianza y seguridad en caso de enfrentar un sismo".

Tras estos trabajos de reparación, que fueron realizados por la constructora Belfi, el sitio 5 está habilitado para recibir naves de hasta 185 metros de largo y con un calado máximo de 9,4 metros de profundidad.

El gerente de operaciones de TPS, Gabriel Tumani, explicó que "esto es parte del plan de inversiones que hemos estado desarrollando desde hace tiempo. La apertura del sitio 5 nos permite atender en un 100% a Cool Carriers, justo en la temporada alta de la fruta y pronto al marketing order de Estados Unidos, así que la entrega de este sitio llega en el momento justo".

El "Ditlev Reefer" estará en TPS hasta el domingo 14 de febrero y cargará 6.008 pallets y 106 contenedores para luego partir rumbo a Estados Unidos.