Terminal Pacífico Sur Valparaíso se unió al programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente

El concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, que desde 2012 mide su huella de carbono, se unió al programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, que certifica la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Este programa tiene como objetivo fomentar la gestión de los GEI en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales del país. Pone a disposición de las organizaciones participantes una herramienta de cálculo gratuita y en línea para la cuantificación de emisiones de GEI, además de asistencia técnica permanente y guías sectoriales para la gestión de GEI, y promueve la participación de las organizaciones a través de distintos niveles de reconocimiento de la cuantificación, reducción y de otras acciones enfocadas en la gestión de las emisiones de GEI.

Imagen foto_00000001

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, señaló que "en TPS mantenemos un firme compromiso con la protección del medio ambiente desde el inicio de nuestra operación, porque estamos conscientes que toda acción humana tiene un efecto en el entorno, así que sumarnos a esta iniciativa de Huella Chile ratifica el trabajo que hemos venido haciendo y representa un paso más delante de nuestra gestión en materia ambiental."

Terminal Pacífico Sur Valparaíso mide sus emisiones de CO2 desde 2012. En este proceso, el concesionario ha registrado el CO2 equivalente desde sus principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto. Las metodologías utilizadas son las de Green House Gas Protocol (GHG Protocol) y World Ports Climate Initiative (WPCI), ampliamente reconocidas a nivel mundial.