Click acá para ir directamente al contenido

TPS celebró el día del huaso chileno junto a la comunidad porteña

Cientos de participantes, pertenecientes a 16 clubes de Cueca, se lucieron cantando y bailando en esta actividad organizada por la Asociación Regional de Clubes de Cueca de la V Región.

Las calles de Valparaíso se llenaron de colores, música y baile con la celebración del Día del Huaso Chileno, que por sexta vez se realiza en la ciudad puerto, organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca de la V Región, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.

Antes del mediodía, los 16 clubes de cueca participantes -14 de la Asociación y 2 invitados, entre los que se encontraba el Grupo Folclórico TPS- se reunieron en el frontis del municipio en calle Condell, para iniciar la fiesta popular con un tradicional esquinazo, encabezado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro; el subgerente comercial de TPS, Javier Valderrama; y el presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, Raúl Palma.

Imagen foto_00000006

Acompañados por vecinos de la ciudad y al son de la música chilena, los cientos de huasos y chinas desfilaron por la Plaza Victoria, pasando por Av. Pedro Montt hasta llegar al Parque Italia, donde el padre Óscar Zamora ofició una misa a la chilena en la que hizo un llamado a los porteños a tener en sus oraciones a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Javier Valderrama, subgerente comercial de TPS, señaló que para el operador del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, "es un honor tener la posibilidad de estar presentes en esta fiesta chilena. Nos sentimos orgullosos de ser parte de una comunidad que transmite esta parte tan importante de la cultura nacional a los más jóvenes".

En tanto, el alcalde Jorge Castro expresó que "desde hace seis años que, el primer domingo de septiembre, se celebra el Día del Huaso en Valparaíso. Todos los clubes que están conformados en los distintos cerros de Valparaíso, y algunos de otras partes de la provincia, se han dado cita en el Parque Italia para ser parte de los distintos programas de Fiestas Patrias que tiene la comuna", indicó.

Imagen foto_00000007

Por su parte, Raúl Palma, presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, manifestó que "gracias a Dios no llovió y damos gracias por haber tenido la oportunidad de mostrar a la ciudad de Valparaíso lo que significa el huaso chileno. Sexto año que estamos conmemorando esta fecha. Como siempre, partimos celebrando el primer domingo de cada septiembre el Mes de la Patria con las cuecas, el folclor y todo lo que significa nuestro baile nacional. Se ha reunido un sinnúmero de huasos que han participado con bailes de cuecas en este esquinazo", finalizó.

El Día del Huaso Chileno se celebra en las calles de Valparaíso desde 2010, siendo la única ciudad que realiza esta actividad cada año para dar inicio de manera oficial a la conmemoración de las Fiestas Patrias.

Imagen foto_00000005