TPS comienza obras de hincado de pilotes en proyecto de ampliación del frente de atraque

La empresa hace un llamado a la comprensión ante las posibles molestias que generen los trabajos, que tienen aprobación ambiental y cumplen la norma acústica.

Martes 16 de junio de 2015

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) operador del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, dio inicio a los trabajos de hinca de pilotes, en el marco de su proyecto de extensión del frente de atraque en 120 metros.

Imagen foto_00000008

Debido a que esta actividad generará un sonido fuerte en el momento en que el martinete golpea el pilote, la empresa ha tomado todas las precauciones para minimizar en la mayor medida posible las molestias para la población. Es así como, a través de una empresa especializada, realizó un estudio acústico que midió el nivel de decibeles que alcanzan las obras, determinando que se encuentra bajo el máximo permitido para el horario diurno, por lo que se ajusta plenamente a la norma vigente.

Adicionalmente, se mantendrá un monitoreo permanente en varios puntos de la ciudad, con mediciones mensuales que garanticen el cumplimiento de la normativa.

Imagen foto_00000006

Las obras de esta primera etapa consisten en hincar en forma vertical en la roca bajo el fondo marino, mediante grúa y martinete, los 110 pilotes que contempla el proyecto, con el objetivo de construir una estructura resistente para luego colocar una losa de hormigón armado que servirá de base al pavimento en el que se realizarán actividades propias de un muelle de carga y descarga de contenedores, ampliando la extensión de los sitios 1, 2 y 3 en 120 metros.


El proyecto fue sometido a todas la etapas establecidas en la legislación ambiental vigente y aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental N°199 del 31 de julio de 2013.

Esta obra es fundamental para mantener la competitividad y el desarrollo de Valparaíso, ya que permitirá atender simultáneamente dos naves del tipo Post-Panamax, las más grandes en la actualidad.

Se estima que las obras tendrán un plazo estimado de ocho meses y medio, y se realizarán desde las 8.00 hrs. hasta las 21.00 hrs., a cargo de la Empresa Constructora Belfi S.A., empresa especializada en la construcción de obras marítimas.

Imagen foto_00000007

TPS hace un llamado a la comprensión de la comunidad, con la cual ha estado permanentemente comprometida a través de su misión de mantener un puerto competitivo y moderno en beneficio de toda la ciudad.