TPS desestima declaraciones de trabajadores de lanchas del Muelle Prat

El concesionario reafirma su compromiso con el diálogo

Martes 29 de marzo de 2016

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del terminal 1 del puerto de Valparaíso, rechazó las declaraciones de Carlos Lemus, presidente del Sindicato de Trabajadores de Lanchas del Muelle Prat, en relación a supuestos perjuicios producidos por las obras de ampliación del terminal.

Imagen foto_00000006

La empresa señaló que siempre ha estado y estará dispuesta a desarrollar relaciones fluidas y de cooperación con todas las actividades turísticas del Muelle Prat, y que mantiene una mesa de trabajo permanente con todos los actores del sector.

El Sindicato de Trabajadores de Lanchas (SINATRAL) rechazó seguir participando de esta instancia de colaboración e interpuso acciones legales en 2015 en contra de TPS, las que fueron rechazadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y por la Corte Suprema, estableciendo ambas que las obras de extensión del frente de atraque no afectan la actividad turística del Muelle Prat.

Desde antes que se iniciara la construcción de la extensión del frente de atraque en 120 metros, Terminal Pacífico Sur informa y dialoga con los representantes de los lancheros (AGLAFLETUR), con quienes acordó evaluar cualquier impacto negativo que dichas obras pudieran tener sobre los paseos en lancha del Muelle Prat, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

 El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Lanchas Fleteras y de Turismo del Muelle Prat (AGLAFLETUR), Norberto Donoso, confirmó las afirmaciones de TPS, y señaló que "desde que se inició la construcción de los 120 metros nuestra actividad no se ha visto afectada en ningún momento. Tenemos una mesa de trabajo con TPS desde 2011, en que acordamos que si en el futuro se produce algún efecto negativo para nuestra actividad, nos sentaremos a conversar y llegar a acuerdos sobre eso."

Sobre las declaraciones de Carlos Lemus, TPS indicó que este es un nuevo intento por parte del dirigente para confundir y obtener beneficios sin ninguna causa real, y agregó que Sinatral mantiene un acuerdo con TCVAL, concesionario del terminal 2, que opera el sitio 6 del puerto de Valparaíso.

Imagen foto_00000007

TPS confirmó con AGLAFLETUR que durante toda la temporada de verano y el último fin de semana largo, las lanchas operaron con total normalidad y con gran afluencia de público, habiendo importante actividad de naves de carga en el sitio 6.

Finalmente, TPS expresó que si bien las obras de extensión del frente de atraque no han finalizado, desde hace varios meses ya ocupan el perímetro en su extensión máxima y ello no ha significado inconvenientes para la actividad de las lanchas del Muelle Prat.