TPS implementa gestión de la Huella de Carbono

El Terminal de Contenedores de Valparaíso mide desde el 2012 las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus operaciones.

Descargar Informe 2012

Descargar Informe 2013

Descargar Informe 2014

Con la entrega del certificado que acredita la correcta implementación de la metodología de medición de la huella de carbono, destinada a calcular, monitorear y controlar los GEI, finalizó en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) el segundo año del proyecto que permite a esta empresa trabajar sobre iniciativas para la reducción de tales emisiones en sus operaciones y en las que realizan empresas externas a su área de concesión del Puerto de Valparaíso.


El certificado de cumplimiento fue extendido nuevamente por la empresa ABS Quality Evaluations, luego de una auditoría de verificación que se realizó en el principal terminal portuario de Valparaíso, en el marco de un proceso iniciado el año 2012 en TPS. Según declaró el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, "El calentamiento global se ha convertido en un tema cada vez más recurrente a nivel internacional, razón que motivó a nuestra empresa a dar este paso hacia una política de control de emisiones de gases de efecto invernadero".

FOTO_02
W:1119
H:865
132,2 kb

La primera etapa del proyecto, consistió en definir las fuentes y cuantificar las emisiones, fue ejecutada a fines del 2012 con asesoría de la empresa Ultramar Consultores Portuarios (UCP), utilizando metodologías de nivel internacional como el Green House Gas Protocol (GHP) y la World Ports Climate Initiative (WPCI). Durante esta etapa, TPS registró las emisiones de sus principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto.
La segunda etapa, en la cual se trabaja actualmente, apunta a establecer medidas de reducción y mitigación, proceso que comenzó su desarrollo el año 2013, considerando tanto las emisiones directas que se derivan de las operaciones del terminal como las de terceros. Adicionalmente se generarán nuevas políticas de ahorro energético que ayuden a concientizar y disminuir los consumos.


Fuentes de emisiones


Las mediciones realizadas durante el estudio demostraron que solamente un 17% de las emisiones corresponde a fuentes directas bajo control de TPS y un 14% a emisiones relacionadas al consumo de electricidad, mientras que el 69% restante corresponden a fuentes indirectas involucradas en la cadena de valor del puerto.
El límite físico de la medición consideró las 16 hectáreas concesionadas a TPS y adicionalmente el trayecto de 1.5 kilómetros que recorren los buques cuando recalan y zarpan del puerto, hasta el punto donde el práctico se embarca o desembarca. También se incluyó el trayecto de 9.6 kilómetros que realizan los camiones desde la zona de extensión de apoyo logístico (ZEAL) hasta el recinto portuario.


"La medición de la huella de carbono nos ha proporcionado las herramientas necesarias para planificar una gestión activa sobre el cuidado del medioambiente. En un principio, nos centraremos en evaluar y desarrollar los proyectos de mejoras detectados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el terminal. Luego, nuestros esfuerzos se han centrado en la reducción de emisiones atribuibles a nuestros equipos y los de terceros, ya que éstos representan un importante porcentaje de las emisiones contabilizadas. En este caso invitaremos a nuestros proveedores, subcontratistas y relacionados a participar de este importante proceso que nos permitirá obtener mayores resultados", señaló Francesco Schiaffino.

                                FOTO_01
W:864
H:768
43,9 kb