Click acá para ir directamente al contenido

TPS Inaugura Centro Comunitario Costa Mar

Luego de tres años trabajando con vecinos y organizaciones sociales de Costa Brava y Vista al Mar se inauguró el centro comunitario que beneficiará cerca de 400 familias.

Con el objetivo de contribuir sosteniblemente a mejorar la calidad de vida de los vecinos, hoy se inauguró el Centro Comunitario CostaMar, en el sector de Playa Ancha en Valparaíso, un fruto más de la alianza entre Terminal Pacífico Sur Valparíso (TPS) y la Fundación Junto Al Barrio, quienes se unieron para trabajar durante tres años con los vecinos y organizaciones sociales en este sector de la ciudad puerto.

Uno de los desafíos planteados por los vecinos y organizaciones sociales de Costa Brava y Vista al Mar era contar con un espacio donde reunirse como comunidad, donde compartir sus sueños y celebraciones y donde las organizaciones del barrio también pudieran desarrollar su trabajo. Este nuevo equipamiento comunitario contribuye al logro de un barrio más seguro, con menos desigualdad social, y más digno. Tal como enfatiza Catalina Justiniano, Directora Ejecutiva de Fundación Junto al Barrio, "este edificio es para el uso y disfrute de todos los vecinos. Al mejorar su equipamiento se contribuye directamente a mejorar su calidad de vida y, lo mejor de todo, es que posibilita el encuentro entre vecinos. Como Fundación creemos que el hecho de que las organizaciones comunitarias de Costa Brava y Vista al Mar cuenten hoy con un espacio físico de encuentro, será un soporte más para fortalecer y promover su acción". 

Imagen foto_00000004

Marcela Daneris, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Costa Brava, explicó que "el centro comunitario es un espacio para construir ,junto con los vecinos, el barrio que queremos y aumentar la participación de nuevos dirigentes sociales, así como también la creación de nuevas organizaciones sociales. Hoy tenemos más fuerza para seguir trabajando juntos y mejorar nuestro entorno."

Por su lado, el Gerente de Personas de TPS, Guillermo Hödar, afirmó que "el desarrollo de las familias de Valparaíso no será tal si no contamos con organizaciones capaces de orientar, gestionar y administrar las mejoras, buscando oportunidades permanentemente y eso requiere de equipos consolidados y capacitados. Por eso, este programa en beneficio de la comunidad, financiado por TPS e implementado por la Fundación Junto al Barrio, cumple ese fin concreto y directo: permitir que la comunidad, liderada por vecinos organizados, pueda disfrutar de sus barrios".

El alcalde de Vaparaíso, Jorge Castro, expresó que el sector donde se ubica el Centro Comunitario CostaMar era muy distinto hace años, pero que hoy, gracias este tipo de proyectos, las personas viven más años y hacen actividad física en centros comunitarios, pero que "hay una serie de desafíos que emprender junto a todas las organizaciones". Junto con agradecer a los vecinos, a la Fundación Junto al Barrio y a TPS, entregó el siguiente mensaje a los pobladores: "Los espacios son de ustedes. Si están bien cuidados, van a poder criar bien a sus hijos".
Toda la gestión y administración de la sede comunitaria quedará en manos de las organizaciones sociales del sector, las cuales serán las encargadas de potenciar el lugar y de concretar los sueños y anhelos de los vecinos, lo que sin duda hace que el liderazgo de las organizaciones tome protagonismo.

Imagen foto_00000003

Durante estos tres años de trabajo, el barrio ha cambiado su cara considerablemente, ya que aparte del centro comunitario, se han implementado áreas verdes y se han mejorado las fachadas de los 28 blocks que componen el sector, beneficiando a más de 386 familias.


Como comenta Daneris, "el proceso de estos tres años ha sido muy significativo, porque contar con el apoyo de la empresa privada y de una fundación ha implicado tener una gran de red de apoyo que nos permite cumplir nuestros sueños".

Durante este proceso, los trabajadores de TPS y de otras empresas del Grupo Ultramar en Valparaíso han podido sumarse a voluntariados corporativos, vinculándose con el barrio y siendo testigos de los grandes cambios que ha vivido Costa Brava y Vista al Mar.

"Este relacionamiento, que se transformó en una sólida amistad entre ellos, los equipos de JAB y los líderes vecinales, es justamente gracias a la alianza entre empresa privada, organización social y comunidad. Los resultados son evidentes y estamos felices de haber colaborado", concluyó Hödar.