TPS Presentó a la comunidad documental sobre recuperación de restos de “El Infatigable”

TPS presentó ante autoridades y la comunidad el documental histórico y arqueológico que produjo sobre la recuperación de los restos de “El Infatigable”.

Lunes 16 de junio de 2014

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) presentó ante autoridades y la comunidad el documental histórico y arqueológico que produjo sobre la recuperación de los restos de "El Infatigable", buque de la Armada de Chile que se encontraba hundido en la bahía de Valparaíso desde hace 150 años.

La pieza audiovisual de 35 minutos y narrada por el actor Francisco Reyes, da cuenta del proceso de recuperación de los restos de este buque, descubierto con motivo de las faenas de dragado de profundización del lecho marino realizadas desde el año 2009 por TPS, operador del Terminal 1 del puerto de la ciudad.

 Imagen foto_00000006

"Ha sido una aventura con un final muy pleno y feliz. Habla de la historia y la importancia de Valparaíso, del mar, cuya participación es vital en la ciudad. Es importante porque la historia es parte de la trayectoria, nos ayuda a plantearnos hacia el futuro, cómo nos relacionamos con la ciudad y cómo le aportamos más allá de un trabajo profesional. Es una actividad que nos enseñó muchísimo", afirmó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.

 Imagen foto_00000005

Autoridades navales, representantes de la comunidad y de la actividad sindical, así como los equipos de Arka, responsable de la recuperación arqueológica y Cábala Producciones, los realizadores del documental, pudieron disfrutar de la obra exhibida en el Teatro del Centro de Extensión de DuocUC, ubicado en el edificio Cousiño.

Imagen foto_00000004

El documental fue presentado por Fernando Wilson, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien destacó que este trabajo tiene tres niveles de valor histórico, siendo el primero de ellos el descubrimiento y análisis del naufragio. En segundo término se refirió a la posibilidad que da de vincular el patrimonio marítimo con el desarrollo patrimonial de la ciudad, y finalmente valoró que permite una aproximación más estratégica de desarrollo de ciudad que combina patrimonio urbano con el marítimo.

 Imagen foto_00000008

"El Infatigable" era un buque a vela de 3 mástiles adquirido por la Armada de Chile para el transporte de mercaderías hacia el sur del país. En agosto de 1855, sufrió una explosión que provocó la muerte de siet tripulantes y el hundimiento de la nave a 17 metros de profundidad. No se tuvo más noticias de sus restos hasta que TPS los descubrió en el fondo marino.