• Nueva normativa IMO 2020 busca contar con “naves más limpias para aire más limpio”.

TPS recibe primera nave de MSC con tecnología que reduce emisiones

• Filtros decantadores en la nave (scrubbers) podrían producir una columna de vapor de agua en lugares con bajas temperaturas o alta humedad, por lo que desde el terminal y la compañía naviera indicaron que sería normal ver esta nube, ya que se trata de vapor de agua principalmente.

Viernes 10 de enero de 2020 | Publicado por: TPS

Imagen foto_00000008

La primera nave que incorpora tecnología que permite reducir de manera importante las emisiones de azufre, derivadas del combustible que utilizan los buques, recalará cerca de las 21 horas de este viernes en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, y se trata del portacontenedores MSC Anchorage, de 299 metros de eslora.

Una nueva normativa impulsada a partir de enero de 2020 por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) establece que el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0.50% masa/masa. De esta forma, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería tener beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente.

Imagen foto_00000012

Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de TPS, señaló que "nos parece súper positivo que las líneas navieras se estén sumando al desarrollo de iniciativas medio ambientales que impactan directamente en la reducción de la huella que dejamos como industria marítimo portuaria, sobre todo considerando que somos parte de una cadena que integra a la comunidad, variados actores logísticos y autoridades del sector, en forma dinámica y que nos conecta con el resto del mundo", y agregó que "es muy probable que desde la nave emane una columna de vapor de agua, lo que es totalmente normal."

Desde Mediterranean Shipping Company (MSC), explicaron que esta nueva tecnología consiste en la instalación de filtros o "scrubbers", que depuran las emisiones del combustible de la nave con la utilización de agua, lo que permite decantar algunos elementos, entre ellos el azufre, y que como parte del proceso, se podría generar una importante cantidad de vapor, en especial en lugares con bajas temperaturas o con alta humedad y cuando la nave está atracada en un puerto.

Imagen foto_00000011