ISO 14001

El Terminal Pacífico Sur Valparaiso , consciente de que las actividades marítimo-portuarias pueden tener un impacto en el Medio Ambiente y teniendo en cuenta su responsabilidad social en la protección del mismo, tiene una expresión destacada en la certificación ISO 14001 obtenida el mes de Junio del 2002.

Desde que la empresa, iniciara sus operaciones en enero de 2000, han sido recurrentes aspectos de protección del entorno y de calidad de vida de los trabajadores, en parte como cumplimiento a compromisos adoptados con el Banco Mundial.

Para lograr la certificación, TPS debió cumplir con las necesidades que establece la norma ISO 14001 referente a gestión ambiental, cuyos principales elementos son: la definición de una política ambiental, el diagnóstico de la situación inicial en relación a medio ambiente, el establecimiento de objetivos, metas, programas de gestión ambiental, y de planes de emergencia, la revisión regular del sistema a través de auditorias y la implantación de procedimientos para controlar los impactos ambientales de las operaciones.

Para TPS, el compromiso del personal de la empresa fue fundamental para que el proyecto fuese exitoso, pues debió capacitar su personal y participar activamente en la estandarización de los diferentes procesos, además de formar comités y cambiar gran parte de las costumbres que no eran compatibles con los nuevos estándares exigidos.

Sistema de Gestión Ambiental

En el contexto de ISO 14001 se define sistema de gestión ambiental como aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

Tal como se puede apreciar en la siguiente figura, el sistema de Gestión Ambiental establece una serie de requisitos que la organización debe considerar:

De este modo TPS ha implementado de manera satisfactoria todos los procedimientos requeridos por la norma y de ese modo se mantiene dentro de los mas altos estándares de la industria en cuanto a la gestión ambiental.

Imagen foto_01

De este modo TPS ha implementado de manera satisfactoria todos los procedimientos requeridos por la norma y de ese modo se mantiene dentro de los mas altos estándares de la industria en cuanto a la gestión ambiental.