Glosario

Bay: División vertical de una nave desde proa a popa, usada como parte de la indicación de un lugar de estiba para contenedores. Los números van de proa a popa; números impares corresponden a una posición de 20 pies, números pares indican una posición de 40 pies.

Bill of Lading (B/L): Documento que evidencia un contrato de flete marítimo. El documento posee las siguientes funciones:

  • Un recibo para los bienes, debidamente firmado por una persona representante del transportador. 
  • Un documento de título de los bienes descritos ahí.
  • Evidencia de los términos y condiciones del flete acordado entre las dos partes.

Carga: Bienes transportados o a ser transportados en una nave cubiertos por un B/L. Cualquier bien, mercancía  y artículos de cualquier índole transportados en una nave, distintos que correo, almacenes de la nave, partes sueltas, equipamiento de la nave, material de estiba, efectos de la tripulación y equipaje de pasajeros.

CIF -  Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete): Significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el CFR, sumadas a que vendedor tiene que procurar una seguro marítimo contra el riesgo del comprador de pérdida o daño a los bienes durante el transporte.

CFR – Cost and Freight (Costo y Flete): El comprador debe pagar los costos y flete necesario para traer los bienes al puerto de destino, pero el riesgo de pérdida o daño de los bienes, como también cualquier costos adicional por eventos ocurridos después que los bienes han sido entregados a bordo de la nave, es transferido desde el vendedor al comprador.

CFS - Container Freight Station: Centro en el cual la carga LCL (exportación) es recibida desde los consignatarios para la consolidación en contenedores o en que la carga LCL (importación) se desconsolida desde contenedores y es entregada a los consignatarios.

Contenedor: Equipamiento para propósitos de transporte. Debe ser: 

  •  De carácter permanente y suficientemente fuerte para su uso repetido
  • Especialmente diseñado para facilitar el transporte de bienes, por uno o mas modos de transporte sin recarga intermedia
  • Equipado con comandos que permiten su transporte,  desde un modo de transporte a otro. 
  •  Diseñado para ser fácil de llenar y de vaciar. 
  •  Tener un volumen interno de un metro cúbico o más.

    El término contenedor no incluye vehículos ni empaque convencional.

Contenedor Conair: Contenedor térmico alimentado por un sistema externo de enfriamiento que regula la temperatura de la carga.

Depósito: Lugar designado por el transportador donde los contenedores vacíos son mantenidos en almacenamiento y son recibidos o entregados a los operadores de contenedores o consignatarios.

Flat Rack: Piso plano con extremos fijos ajustables para el transporte de carga de ancho excesivo y  transporte de cargas pesadas. 20’ y 40’.

FOB – Free on Board: Modalidad en que el vendedor suscribe su obligación de entrega hasta cuando los bienes han pasado sobre la nave en el puerto de embarque. Esto significa que el comprador tendrá que asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de los bienes desde ese punto

Manipuleo de Carga: Todos los procedimientos necesarios para permitir el manipuleo físico de bienes.

Sitio: Lugar en el puerto donde una nave puede ser amarrada,  indicado por un número o código.

TRG - Tonelaje de Registro Grueso: Conrespecto a cualquier nave, significará el volúmen, expresado en Toneladas de cien pies cúbicos de todos los espacios interiores del buque, nave o artefacto naval, incluyendo todos los espacios debajo de la cubierta de arqueo y los espacios cerrados en forma permanente sobre dicha cubierta.

Unidad de Carga: Vehículo, contenedor, pallet, flat, estanque portátil,  o cualquier entidad o parte donde que pertenezca al barco pero que no está permanentemente conectado a la nave.