TPS batió nuevo récord en contenedores (27-12-05)

Nave del servicio Eurosal movilizó casi 1.800 unidades en Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso

Un nuevo récord en movimiento de contenedores anotó TPS, con la transferencia realizada el martes 27 de diciembre por el mercante “Cap Blanco” en el Sitio Nº 3 del Terminal, que alcanzó a 1.788 unidades.

El “Cap Blanco” rompió así el récord que ostentaba el “CMA CGM Claudel” desde junio de este año, cuando movilizó un total de 1.703 contenedores.

La cifra movilizada por el “Cap Blanco” es superior a cualquiera que haya registrado TPS, en sus seis años de operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, y mayor también que las anotadas con anterioridad a la concesión de este frente de atraque, que atiende alrededor del 90% de la carga que se moviliza por este puerto.

Ambas naves pertenecen al Servicio Eurosal (European South American Line), que integran cinco líneas navieras: CSAV, Hapag Lloyd, Hamburg Süd, P&O Nedlloyd y CMA CGM. Consta de 10 buques que recalan en Puerto Valparaíso desde el año 1984, uniendo puertos del norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica, vía Canal de Panamá.

Para ofrecer una ruta más directa hacia el Viejo Continente, Eurosal reforzó durante el año 2005 su atención en Valparaíso, mediante el nuevo servicio Eurosal Chile Express hacia Europa, con una periodicidad semanal, que cubre el trayecto en sólo 23 días.

El aumento de capacidad que trajo este refuerzo en el servicio es coincidente con el crecimiento que experimenta TPS en el movimiento de carga en contenedores, que constituye su principal área de actividad, con cerca del 70% del total. Hacia esta área se orienta también la mayor parte de sus inversiones en capacitación, mejoramiento de la gestión e incorporación de nuevas tecnologías, reforzando la condición de Valparaíso como Puerto del Mundo.

Durante el año 2006, TPS aumentará su actual movimiento de carga contenedorizada, gracias al reciente reforzamiento del Servicio Andes, perteneciente a la naviera alemana Hamburg Süd y la brasileña Aliança Navegación y Logística, que pasó a tener una regularidad semanal; y al comienzo de las operaciones del nuevo servicio ALEX (Asia Latin Express), de la naviera japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK), que cubrirá las rutas entre Asia, México y la costa oeste de Latinoamérica.