TPS inauguró sus nuevas grúas RTG (21-12-05)

Inversiones de la empresa alcanzan a cerca de US $ 40 millones en el periodo 2000-2006

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“Estamos generando un plan de inversiones acorde a las necesidades y en consonancia con el Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso, proyectando un puerto que cumpla con los mejores estándares del mundo”, señaló el Presidente del Directorio de TPS, Richard von Appen, con ocasión de la ceremonia de inauguración de las nuevas grúas de patio del tipo RTG, que contribuirán a un sustancial aumento en la capacidad de transferencia y almacenamiento de contenedores de la empresa.

La adquisición de estas grúas se realizó en el marco del plan de inversiones de TPS, que en el periodo 2000-2006 se traducirá en cerca de US $ 40 millones, que buscan responder a la creciente demanda de las exportaciones chilenas y del comercio marítimo internacional, reforzando la condición de Valparaíso como Puerto del Mundo.

Richard von Appen destacó que estas inversiones, junto a la puesta en marcha del nuevo acceso sur al Puerto Valparaíso y su Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), “nos dejará en condiciones de duplicar el actual movimiento en TPS y con una eficiencia que se traducirá en menores tiempos de atención para nuestros usuarios”.

Las grúas, cuyo valor asciende a cerca de US $ 2.5 millones, fueron encargadas a la firma sueca Kalmar y poseen tecnología de última generación. Entre sus características más relevantes destacan su sistema de orientación satelital por GPS (Global Positioning System), que maximiza la eficiencia en los desplazamientos a través del patio de contenedores; pantalla digital, que facilita el trabajo de los operadores; y movimiento cien por ciento eléctrico, en lugar de hidráulico, lo que elimina las posibilidades de contaminación y las hace plenamente compatibles con la certificación internacional de protección medioambiental ISO 14.001, obtenida por TPS en junio del año 2002.

Máxima eficiencia

Las grúas de pórtico con ruedas neumáticas, o RTG (Rubber Tyred Gantry), son implementos especializados para el movimiento de carga en patios de contenedores, cuyo diseño en forma de arco les permite alcanzar una alta eficiencia y capacidad de almacenamiento.

Las nuevas grúas podrán almacenar contenedores en filas más anchas, de hasta siete unidades, en lugar de cuatro; y podrán apilar hasta cinco de alto, es decir, uno más que la capacidad máxima que ofrecen las grúas del tipo Reachstacker, que se usaban hasta el momento.

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56,9 kbLa ceremonia de inauguración contó con la presencia del Intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino; del Presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney; del Presidente del Directorio de TPS, Richard von Appen; y del Gerente General de la empresa, Roberto Zilleruelo, entre otras altas autoridades y miembros de la comunidad marítimo-portuaria, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una demostración del funcionamiento de estas grúas y sus avanzadas características.

Las estructuras que conforman las RTG miden 25 metros de alto por 29 metros de ancho y pesan 130 toneladas cada una. Su desplazamiento es en base a cuatro ruedas neumáticas por cada lado y su capacidad de levante bajo spreader es de 48 toneladas.
Inversiones para el futuro

Desde que TPS tomó a su cargo la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, el 1º de enero del año 2000, ha estado desarrollando una fructífera política de inversiones, que se ha traducido en un aumento de la eficiencia cercano al cien por ciento, respecto del periodo anterior a la concesión de este frente de atraque.

En el periodo 2000-2004, TPS invirtió cerca de US $ 20 millones en capacitación, mejoramiento de la gestión y equipamiento portuario con tecnología de punta, de los cuales US $ 11 millones fueron destinados a la compra de las primeras dos grúas de pórtico (gantry) de muelle con que contó Puerto Valparaíso, las que entraron en servicio en el año 2003.

Éstas fueron adquiridas a la firma Kocks Krane, de Alemania, y serán complementadas próximamente con la llegada de otras dos, del tipo Post Panamax, cuyo valor es de US $ 13.5 millones, lo que eleva las últimas inversiones de TPS en equipamiento portuario a US $ 16 millones, y a un total de US $ 40 millones en el periodo 2000-2006, considerando la próxima adquisición de nuevos tracto-camiones y el dragado del Sitio 3.

En conjunto, las nuevas grúas permitirán a TPS aumentar en cerca de un 70% su actual capacidad de transferencia y almacenamiento de contenedores. Del mismo modo, TPS quedará en condiciones de atender naves Post Panamax, con una capacidad superior a 5.000 contenedores, lo que excede ampliamente los 3.500 contenedores que pueden transportar como máximo las naves que recalan actualmente en Chile.