Click acá para ir directamente al contenido

TPS lanzó programa Educando en la Comuna (20-12-05)

Iniciativa beneficiará a más de 3.000 alumnos de escasos recursos de Valparaíso

FOTO_01
W:300
H:196
45,7 kb

Una innovadora experiencia educativa, que abarcará a 12 planteles municipalizados de Valparaíso, se desarrollará durante el año 2006 gracias a una iniciativa de la TPS, que beneficiará a más de 3.000 alumnos de enseñanza básica y prebásica, pertenecientes al segmento con menores recursos de esta comuna.

Se trata del programa “Educando en la Comuna”, cuya ejecución fue propuesta a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso por TPS, que proveerá los recursos para su implementación, como parte de su política permanente de apoyo a la comunidad en que se encuentra inserta.

El acuerdo fue formalizado en una ceremonia que se realizó el martes 20 de diciembre a las 11:00 horas, con asistencia de altos ejecutivos de esta empresa y de la Municipalidad de Valparaíso.
El convenio respectivo fue formalizado entre Wolf von Appen, Presidente del grupo de empresas Ultramar, al cual pertenece TPS, y Aldo Cornejo González, alcalde de Valparaíso.
Reforzar educación

El programa “Educando en la Comuna” está dirigido fundamentalmente a reforzar las áreas de comprensión de lectura, pensamiento lógico-matemático, gestión escolar y capacitación de docentes, que han sido consideradas deficitarias en estudios desarrollados en el país.

Su aplicación es totalmente compatible con los programas del Ministerio de Educación, por lo cual se considera un complemento de ellos. Su objeto es mejorar la calidad de la educación, adaptándose a las necesidades de cada establecimiento y comuna, mediante la participación voluntaria de profesores y autoridades locales.
Con este propósito, el programa contempla el perfeccionamiento de una plana educativa que incluye a 24 directivos y a 251 docentes, que en conjunto atienden a más de 3.000 alumnos de entre 1º y 4º Básico.

Wolf von Appen explicó en la oportunidad que el apoyo al programa “Educando en la Comuna” se decidió en vista de un fenómeno que preocupa en forma transversal a todos los sectores del país, como es la falta de comprensión de lectura, que afecta en grado mayor a la población, y que tiene sus orígenes en una insuficiente instrucción en los primeros años de enseñanza.

“Esta idea nació y creció íntegramente en el seno de la empresa TPS, tomando como ejemplo  un proyecto similar, en plena ejecución, en la comuna de Puerto Octay, X Región, siendo Valparaíso la segunda comuna en que se llevará adelante, conjuntamente con la comuna de Paillaco”, destacó von Appen.
“Creemos firmemente  -agregó- que la empresa privada se debe a sus trabajadores, a su seguridad y bienestar, al cuidado del medio ambiente y a los accionistas. Todo lo anterior es una preocupación permanente de TPS, junto con la comunidad en que se encuentra inserta la empresa, que también debe percibir que la empresa es parte de algo mayor, para sentirla suya e integrada al desarrollo de la ciudad o comuna donde se encuentra establecida”.
Recalcó también que “TPS continuará velando por el éxito de este programa, involucrándose en la gestión misma del proyecto, mas allá de la donación de la que hacemos entrega en este acto”.

El programa se ejecutará en los siguientes planteles:

  1. Liceo A 25 Matilde Brandau
  2. Escuela B 26 María Luisa Bombal
  3. Escuela D 255 Alemania
  4. Escuela D 262 América
  5. Escuela D 270 Barros Luco
  6. Escuela D 307 Blas Cuevas
  7. Escuela D 309 República del Salvador
  8. Escuela E 267 Diego Portales
  9. Escuela E 271 Pacífico
  10. Escuela E 310 República de Bolivia
  11. Escuela E 312 Estado de Israel
  12. Escuela F 297 República Argentina