Click acá para ir directamente al contenido

Refuerzos para exportación de fruta (02-12-05)

Medidas apuntan a mejorar mantención de la cadena de frío para la llegada del producto en óptimas condiciones

FOTO_01
W:250
H:324
53,5 kbUn sustancial aumento de sus capacidades para el embarque de fruta fresca de exportación está implementando TPS para la presente temporada, con el fin de ofrecer una mayor disponibilidad de conexiones Reefer y rapidez en el movimiento de los contenedores, logrando de esta manera una mayor eficiencia en la mantención de la cadena de frío del producto y su óptima conservación.

Teniendo en cuenta la tendencia mundial hacia el embarque de mayores cantidades de fruta en contenedores refrigerados –o Reefer- en lugar de pallets en cámaras frigorizadas, TPS está concretando un aumento cercano al 25% en la capacidad de sus torres Reefer, que en forma previa a la temporada alcanzaba a más de 500 conexiones para este tipo de contenedores.

Complementariamente, TPS ha suscrito un contrato con la empresa local de distribución eléctrica, Chilquinta, para obtener el abastecimiento necesario para este aumento, y además ha reforzado su capacidad propia de generación de energía.

Otro factor que beneficiará de manera importante la mantención de la cadena de frío de la fruta de exportación será la puesta en operación de las nuevas grúas de pórtico con ruedas neumáticas, o RTG (Rubber Tyred Gantry), adquiridas recientemente por TPS, con una inversión cercana a los US $ 2.5 millones, las que pueden movilizar con mayor eficiencia los contenedores apilados en el patio, permitiendo con esto reducir los tiempos de desconexión necesarios para su traslado hasta las naves.

TPS también está trabajando a plena capacidad con su nuevo programa informático COS (Cargo Operation System), para un control integral de la información referente a los embarques de fruta en pallets. Este programa fue desarrollado localmente en conjunto con HPC, filial de HHLA-Puerto de Hamburgo, como complemento del sistema CTIS (Container Terminal Information System), orientado específicamente a carga contenedorizada, el que se encuentra en uso desde el comienzo de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso.

La avanzada tecnología que TPS ha puesto en uso en este frente de atraque concesionado resulta acorde con la importancia de Chile en el mercado de la fruta a nivel mundial, donde nuestro país participa con cerca de la mitad de las exportaciones de todo el hemisferio sur.

El primer embarque de fruta en pallets de esta temporada se realizó en TPS en el mercante “Afric Star”, el 21 de noviembre, mientras que los primeros contenedores Reefer fueron embarcados en el “Wild Heather”, el 27 del mismo mes.