Click acá para ir directamente al contenido

Nueva nave reforzó servicio de contenedores (20-05-06)

MOL Supremacy arribó en viaje inaugural para sumarse a servicio New Andes

FOTO_01
W:600
H:400
112,6 kbUna nueva nave se incorporó en TPS al tráfico de carga entre puertos del Lejano Oriente y Sudamérica, donde reforzará el servicio denominado New Andes.

Este nació como una reestructuración del servicio KPM (también conocido como LACAS), integrado por las navieras K Line, Mitsui OSK Line (MOL) y P&O Nedlloyd, luego de la desvinculación de esta última compañía, tras su adquisición por el conglomerado Maersk Line, a comienzos de este año.

El nuevo servicio New Andes es cubierto por cinco buques de K Line y cuatro de MOL, de los cuales el último es el “MOL Supremacy”, que hizo su primera recalada en Valparaíso, en el marco de su viaje inaugural en el Pacífico.

Estas nueve naves arribarán con una periodicidad semanal a TPS, con expectativas de transferir un promedio de 1.120 TEUs en cada recalada, lo que arroja un movimiento anual proyectado superior a los 53.000 TEUs en carga de importación y exportación.

Los principales destinos en Oriente son Singapur, Keelung, Chiwan, Hong Kong, Shanghai, Qingdao, Busan y Yokohama, mientras que en Sudamérica serán Manzanillo, Buenaventura, Guayaquil, Callao, Iquique, Valparaíso y Lirquén.

El “MOL Supremacy” arribó en la mañana del sábado 20 de mayo al Sitio 3 de TPS, donde fue objeto de una recepción  por parte de ejecutivos de esta compañía y de MOL en Chile.

FOTO_02
W:600
H:400
102,2 kbEn la ocasión, el Jefe de Ventas de TPS, Pablo Vidal, hizo entrega de un galvano recordatorio de su primera recalada en este puerto al capitán de la nave, Sergei Bobrovs. También estuvo presente en la recepción de esta nave el Gerente de Operaciones de MOL, Wilson Lecerf.

La nueva nave, de 210 metros de eslora y 2.566 TEUs de capacidad, fue entregada en abril de este año por el astillero STX Shipbuilding Co., de Corea del Sur.

Su incorporación a New Andes reforzará de manera importante la eficiencia de este servicio en TPS, que moviliza cerca del 90% de la carga de Puerto Valparaíso. En el primer cuatrimestre de este año, Puerto Valparaíso registró un alza de 20,3% en el total de carga movilizada, mientras que en contenedores experimentó un crecimiento de 51%, cifras que en gran parte se deben a la captación de nuevos servicios por parte de TPS, como ALEX y ASPA II.

Para afrontar este aumento en el flujo de carga, TPS ha hecho fuertes inversiones en capacitación, mejoramiento de la gestión y equipamiento portuario con tecnología de punta, entre el que se cuentan dos grúas de patio RTG, inauguradas en diciembre del año pasado, y dos nuevas grúas gantry de muelle tipo Post Panamax, que arribaron a este puerto a fines de marzo de este año, las que son actualmente las más modernas de Chile.

Las inversiones de TPS en este campo alcanzan un monto cercano a US $ 41 millones en el periodo 2000-2006, con lo que la empresa ha logrado una capacidad en aumento permanente, producto de un trabajo coordinado y eficiente, en estricto cumplimiento del plan de desarrollo trazado al inicio de la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso.