Click acá para ir directamente al contenido

Entran en servicio nuevas grúas gantry (03-07-06)

Inicio de operaciones fue con la nave "CCNI Rimac"

FOTO_01
W:450
H:300
85,4 kbLuego de tres meses de intensos trabajos y pruebas, fue entregada al servicio la primera de las dos grúas gantry de muelle tipo Post Panamax, marca ZPMC, que arribaron desde Shanghai a fines de marzo para reforzar el equipamiento de Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

Las primeras pruebas de movimiento de contenedores desde una nave se realizaron el 10 de junio, en el mercante “MOL Valparaíso”, mientras que el inicio oficial de operaciones tuvo lugar el sábado 1 de julio, con ocasión del arribo del “CCNI Rimac”.

Con esto, TPS queda operando con el equipamiento más moderno que existe actualmente en Chile para este tipo de faenas, de manera acorde con su condición como terminal líder en movimiento de contenedores en la costa oeste de Sudamérica. La entrada en servicio de estas dos grúas, que no tienen equivalente en los demás puertos de Chile, viene a reforzar la capacidad de TPS para dar respuesta a la llegada de nuevos servicios de carga y el reforzamiento de los actuales, con la incorporación de nuevas naves, como consecuencia de la opción preferente demostrada por las principales líneas navieras que operan en la costa de Chile.

Esta tendencia ha motivado que, en los primeros cinco meses de este año, TPS supere en más de un 15% el total de carga movilizada en el mismo lapso del 2005. En mayo, el crecimiento en el tonelaje transferido fue superior a un 28% respecto del año anterior, mientras que el aumento en carga contenedorizada alcanzó casi a un 70%.

Para dar respuesta a este incremento, TPS ha estado dando estricto cumplimiento al plan de inversiones iniciado hace seis años, junto con la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, lo que hasta la fecha considera un monto cercano a los US $ 41 millones. Esto incluye grúas gantry de muelle y de patio, tipo RTG y Reachstacker, y tracto camiones para el movimiento de contenedores dentro del Terminal, todo lo cual ha dado a TPS una capacidad de transferencia de carga en aumento permanente, por medio de un trabajo coordinado y eficiente con demás actores de la cadena logística de Puerto Valparaíso.

Mayor eficiencia

El desembarque de las nuevas grúas ZPMC se realizó en TPS los días 31 de marzo y 1 de abril, pero su entrada en servicio no fue inmediata debido a la necesidad de montar equipos complementarios y realizar acuciosas pruebas, tendientes a garantizar un funcionamiento óptimo y cien por ciento seguro. En este proceso participaron técnicos de la empresa china ZPMC y también de la firma alemana Siemens, que proveyó el sistema eléctrico.

Actualmente se realizan las últimas pruebas en la segunda grúa, con el fin de que ésta pueda comenzar a operar durante el mes de julio.

Ambas se complementarán con otras dos grúas similares, marca Kocks Krane, de fabricación alemana, que prestan servicio desde el año 2002.

La principal diferencia entre ambos modelos está en su alcance, que es de 39 metros en las antiguas y de 50 metros en las nuevas, lo que les permite estibar hasta 17 contenedores de ancho a bordo de las naves, en lugar de 13.