Click acá para ir directamente al contenido

TPS en óptimo nivel de seguridad informática (10-07-06)

Se han efectuado trabajos para respaldar la ampliación de red de comunicación inalámbrica

En relación con una información aparecida el lunes 10 de julio en un medio de prensa de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur Valparaíso aclaró que los dispositivos de seguridad informática de la empresa se encuentran actualmente en un óptimo nivel, como consecuencia de los trabajos destinados a respaldar la ampliación de su red de comunicación inalámbrica.

La consolidación definitiva de este sistema permitirá evitar hechos como el ocurrido hace tres meses atrás, cuando un “hacker” logró ingresar a la red operativa interna de la empresa, señaló el Gerente Comercial de TPS, Duncan Glass, en relación con el incidente registrado en abril, cuando estos trabajos estaban en plena ejecución.

Duncan Glass explicó que esto se produjo como consecuencia de las últimas ampliaciones de la red inalámbrica de TPS, para sustentar la operación de nuevos equipos que requieren de esta clase de conexiones, como las últimas grúas de patio tipo RTG y gantry de muelle Post Panamax, que se encuentran entre las más modernas de Chile.

Esto llevó en los primeros meses de este año a extender la red inalámbrica a diferentes puntos del Terminal, que son colindantes con la ciudad, lo que permitió la conexión vía Wi-Fi por parte del “hacker”, en momentos en que las medidas de seguridad asociadas no estaban plenamente habilitadas.

El ejecutivo hizo hincapié en que esta persona no tuvo acceso a información confidencial, como claves personales de TPS o de sus usuarios, números de contenedores ni nada que pusiera en riesgo la seguridad del Terminal o de sus clientes. Comentó que “afortunadamente, la información captada por esta persona fue irrelevante desde el punto de vista del daño que podría haber causado a TPS o a sus clientes, pero de todas formas estamos estudiando seguir acciones legales contra esta persona”.

Destacó que TPS, como puerto tecnológico líder en la costa oeste de Sudamérica, ha sido pionero en la aplicación de tecnología Wi-Fi, con sus respectivos sistemas de protección, condición que permite garantizar a sus clientes la completa confidencialidad de su información y la seguridad de su carga.