Click acá para ir directamente al contenido

TPS presentó “La Pérgola de las Flores” (21-09-06)

Evento cultural “Ópera en el Mar” se presentó por tercer año consecutivo con apoyo de la empresa

FOTO_01 W:450 H:308 75,3 kbUn completo éxito fue la puesta en escena de la clásica comedia musical chilena “La Pérgola de las Flores”, que se presentó en el auditorio del centenario Colegio Alemán de Valparaíso, como parte de la temporada de invierno del festival cultural “Ópera en el Mar”. Este evento se realiza por tercer año consecutivo con el respaldo de TPS, en el marco de su tradicional política de apoyo a la cultura de esta ciudad.

La popular obra, escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, fue recreada en una versión especialmente adaptada a la realidad porteña, donde volvieron a cobrar vida los clásicos personajes que retrataron a la sociedad chilena de las primeras décadas del siglo XX. Tanto la actuación como las interpretaciones musicales, la escenografía y el vestuario, estuvieron al más alto nivel, recibiendo elogiosos comentarios de la prensa local.

Junto a la tradicional participación de la mezzosoprano María Cecilia Toledo, destacó en esta versión la inclusión en el elenco de su padre, el Vicealmirante (R) Juan Carlos Toledo, quien representó al alcalde Alcibíades; la participación de la actriz Liliana Ross, en el papel de Laurita Larraín; el actor Aldo Parodi, como Rufino; la soprano Patricia Cifuentes, en el rol de Carmela; y una escenografía inspirada en los dibujos del célebre dibujante Lukas.

El programa “Ópera en el Mar”, que partió el año 2004, es organizado en conjunto por la Fundación Valparaíso, TPS, la Embajada de Alemania, DuocUC Valparaíso–Viña del Mar, el Teatro Municipal de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Apoyo a la cultura

Al término de la función, se dirigió a todos los asistentes el Presidente de la Fundación Valparaíso, Todd Temkin, quien recordó la época en que TPS se hizo cargo de la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, en el año 2000, y los dirigentes de esta agrupación, centrada en actividades de preservación y difusión de la cultura, quisieron reunirse con quienes estaban al frente de la empresa, para conocer a las personas que a partir de ese momento asumían tan alta responsabilidad para el futuro desarrollo de la ciudad.

Aunque el objeto no era “pasar el sombrerito”, según manifestó Temkin, se encontraron pronto con la más amplia disposición de TPS para colaborar con las iniciativas de la Fundación, destacando el importante aporte que la empresa hizo para la recuperación del auditorio del Colegio Alemán del Cerro Concepción (fundado en 1857), que se ocuparía para las presentaciones de la “Ópera en el Mar”.

El Presidente de TPS, Richard von Appen, señaló a su vez que la compañía ha asumido con el mayor orgullo su participación en esta iniciativa propia de Valparaíso, como parte de la ineludible responsabilidad de la empresa en hacerse parte en el desarrollo de la comunidad donde se encuentra inserta.