Click acá para ir directamente al contenido

TPS reforzará eficiencia en exportaciones de fruta (24-10-06)

Se reducirá permanencia de naves y camiones al interior del Terminal

FOTO_01
W:350
H:233
58,1 kbUna reducción promedio en los tiempos de permanencia, de 43 a sólo 31 horas por nave, busca establecer TPS junto a la autoridad portuaria de Valparaíso para la próxima temporada de la fruta , con el objeto de aumentar la eficiencia en los embarques de este producto, de gran importancia para el comercio exterior de Chile.

Asumiendo su importancia como principal centro exportador de la fruta chilena, que concentra sobre el 60% de los embarques, Puerto Valparaíso y TPS han diseñado para la próxima temporada un plan que busca reducir drásticamente los tiempos de espera de las naves.

Para la temporada 2006-2007, ese promedio no debería sobrepasar las cuatro horas, elevándose así la eficiencia en un 28%.

Esto se logrará mediante un plan que está comenzando a ponerse en marcha, y que se basa en una mejor coordinación entre la autoridad portuaria, las navieras y los exportadores, de modo que las cargas estén siempre disponibles en las ventanas de tiempo que se establecerán para el atraque de las naves, teniendo en cuenta la información sobre la hora estimada de arribo de los camiones con la fruta a Valparaíso.

Asimismo, se dispuso que para la próxima temporada se limitará a cuatro la cantidad de naves que podrán embarcar fruta simultáneamente, en los ocho sitios disponibles para esta actividad -cinco de ellos operados por TPS- para reducir los tiempos de permanencia de cada buque y generar espacio para quienes estén en espera.

Si se excede el tiempo asignado, la autoridad portuaria aplicará el cobro de una tarifa por sobreestadía, medida que también se extenderá a los camiones, con el fin de estimular el uso eficiente del espacio y los sitios portuarios.

Actualmente está comenzando a realizarse una serie de reuniones de coordinación entre Puerto Valparaíso, las navieras y los exportadores, las que han permitido identificar nuevas oportunidades de mejora en los procedimientos.

Durante el periodo fuerte de la temporada anterior, entre noviembre de 2005 y junio de 2006, Puerto Valparaíso registró 265 recaladas de naves fruteras, de las cuales un 72% correspondió a TPS.