Control automático habrá en acceso portuario (29-03-07)

Camiones no se detendrán al entrar o salir del puerto

Un sistema automático de captura de datos basado en tecnología OCR (Optical Character Recognition), que permitirá el control de camiones sin necesidad de que los vehículos de carga detengan su marcha a su ingreso o salida de los recintos portuarios, comenzará a implementar TPS a comienzos de mayo, avance que se traducirá en un importante refuerzo de la eficiencia en el movimiento del principal puerto de Chile.

El proyecto tiene un costo total de 1 millón 100 mil dólares y parte de él se ejecutará mediante un contrato adjudicado a la firma belga CAMCO, que ha instalado sistemas similares en los más importantes puertos europeos.

La nueva modalidad de Gates automáticos está asociada a la próxima entrada en servicio del acceso sur al puerto de Valparaíso, actualmente en proceso de terminación, que considera una vía exclusiva para camiones que se dirigen a los recintos portuarios.

El inicio de operaciones se hará una vez que entre en funcionamiento la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), a fines del presente año, la que se construye a 11 kilómetros de Valparaíso, junto al acceso sur. Aquí se implementarán todos los servicios de control y fiscalización a la carga, que dejarán de hacerse dentro del puerto, en beneficio de una mayor agilidad en el movimiento de mercaderías.

El sistema de Gates automáticos consistirá en dos portales equipados con cámaras con tecnología OCR, que leerán la patente del camión, la sigla y número del contenedor, y el código ISO, además de verificar posibles daños a la carga.

Con esto, ya no será necesario que los camiones se detengan para efectuar estos controles, con lo cual el tráfico de vehículos de carga será ininterrumpido.

Este nuevo adelanto en la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso es parte de las medidas adoptadas por TPS para mantener los más altos niveles de productividad, de manera acorde con su condición como líder en manejo de carga contenedorizada en la región.

En este contexto se inscribe también el avance experimentado con el Sistema de Gate Anticipado (SGA), que permite la tramitación adelantada de las cargas de exportación, para lo cual se ha estado trabajando en una activa campaña de información, de manera coordinada con Agentes de Aduanas y empresas exportadoras de la zona central de Chile.