Click acá para ir directamente al contenido

Disminuyen tiempos de tramitación (27-04-07)

Información demora de 3 a 6 segundos en llegar a Aduanas

Un positivo balance del primer trimestre de este año hizo TPS, en relación con los menores tiempos que se han alcanzado en la tramitación en línea de mercaderías de exportación. El Gerente General de la empresa, Roberto Zilleruelo, explicó que el avance logrado en este ámbito ha sido posible gracias a la constante modernización de sus procedimientos y a las coordinaciones efectuadas con los demás agentes que intervienen en la cadena logística portuaria.

El ejecutivo destacó por sobre todo los resultados que se han obtenido con el Sistema de Gate Anticipado (SGA), que se viene implementando desde el segundo semestre del año pasado, en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Dirección Regional de Aduanas. Mediante este sistema, los Agentes de Aduana pueden hacer llegar a TPS toda la información relativa a las cargas de exportación, antes de que éstas ingresen físicamente al Terminal.

De esta manera, al llegar los contenedores al puerto, los datos pueden ser corroborados y transmitidos al Servicio Nacional de Aduanas en un lapso que va de 3 a 6 segundos. Antes de la utilización del SGA, el tiempo requerido para este mismo procedimiento podía ser de aproximadamente media hora.

Roberto Zilleruelo agregó que esto ha sido de especial utilidad teniendo en cuenta la preferencia manifestada últimamente por las principales navieras que operan en Chile, que han confiado a TPS el manejo de sus cargas, haciendo subir su movimiento en alrededor de un 40%.