Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo aporte a programa educativo (09-05-07)

Más de 6.000 escolares son beneficiados en 12 establecimientos de Valparaíso

FOTO_01
W:300
H:202
51,0 kbCon el lanzamiento del programa Chile@prende, de la Fundación País Digital, orientado al empleo de tecnologías de información y comunicación como elementos de apoyo a la educación, se dio inicio al proyecto "Educando en la Comuna de Valparaíso: Programa Complementario", que se aplicará durante este año y primer semestre del próximo en 12 establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, beneficiando a más de 6.000 escolares de nivel básico y prebásico.
Esta iniciativa es la continuación del programa "Educando en la Comuna", iniciado durante el segundo semestre del 2005, mediante un convenio entre la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y TPS, que propuso la realización de este proyecto en la comuna y aportó los recursos para su ejecución.

Su objetivo es capacitar a directivos y cuerpos docentes para aplicar programas de mejoramiento de la educación en sus respectivos planteles, en las áreas de Lectoescritura, Matemáticas, Gestión Escolar y Autoestima.

FOTO_02
W:350
H:233
59,2 kbEl Presidente de TPS, Richard von Appen, destacó durante el acto que "resulta especialmente valioso que se haya generado una alianza entre “Educando en la Comuna”y el programa Chile@prende, de la Fundación País Digital, ya que no cabe duda que la introducción sistemática de los medios digitales en la sala de clases potencia fuertemente las posibilidades de mejorar la calidad de lo que se enseña".

La Gerente General de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla, detalló que Chile@prende busca promover en los profesores el uso de innovadoras estrategias de enseñanza, para lo cual se les entrega un kit tecnológico, consistente en un proyector y un notebook por establecimiento, con su carro de transporte, y conexiones Wi-Fi en las aulas y salas de profesores. Además, existe disponibilidad vía Internet de materiales educativos pertinentes al currículo chileno, destinados a apoyar la enseñanza de Lenguaje y Matemáticas del nivel respectivo.

Richard von Appen informó que, para la etapa que se inicia, TPS aprobó una segunda donación, por el monto de $49 millones, que se suma a los $65 millones del aporte original.

"Con esto –indicó el ejecutivo- estamos manifestando nuestro particular compromiso con el programa “Educando en la Comuna”, convencidos de la gran importancia y del rol que le cabe a la empresa privada en la educación de nuestros niños, que debe ser el camino a transitar para lograr una educación de calidad e insertar a nuestro país en la senda del desarrollo".

Programa Complementario
El proyecto "Educando en la Comuna de Valparaíso: Programa Complementario" consta de tres componentes. El primero de ellos apunta a promover el uso de elementos de apoyo a la educación, por medio del programa Chile@prende, en base a un acuerdo entre el proyecto “Educando en la Comuna” y la Fundación País Digital.
El segundo consiste en un Taller de Lenguaje en Kinder, según el programa que ofrece la Fundación Astoreca, y que es concordante con el Taller del Método Matte de Lectura, que "Educando en la Comuna" contempla en los primeros años de enseñanza básica, dictado a los profesores de 1º a 4º Básico, en las 12 escuelas del proyecto.
El tercero es un Taller de Comprensión de Lectura dictado por Alejandra Medina, una de las más destacadas especialistas en estas materias en el país.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa Chile@prende, realizado en la Escuela "Ramón Barros Luco" de Valparaíso, se hizo entrega de los kits tecnológicos a profesores que participan en esta iniciativa, por parte del Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo; el Presidente de TPS, Richard von Appen; el Presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards; y el representante del grupo de empresas Ultramar en el proyecto, Víctor Renner.

Los planteles donde se ha estado aplicando el programa "Educando en la Comuna", y donde continuará este año el Programa Complementario, son los siguientes:

  1. Liceo A 25 Matilde Brandau
  2. Escuela B 26 María Luisa Bombal
  3. Escuela D 255 Alemania
  4. Escuela D 262 América
  5. Escuela D 270 Barros Luco
  6. Escuela D 307 Blas Cuevas
  7. Escuela D 309 República del Salvador
  8. Escuela E 267 Diego Portales
  9. Escuela E 271 Pacífico
  10. Escuela E 310 República de Bolivia
  11. Escuela E 312 Estado de Israel
  12. Escuela F 297 República Argentina