Click acá para ir directamente al contenido

TPS premió uso de tramitación anticipada (15-06-07)

Herramienta informática permite mejorar eficiencia en la recepción de carga

FOTO_01
W:350
H:265
73,6 kbUna singular manera de estimular el uso eficiente de la nueva modalidad de tramitación anticipada de contenedores de exportación encontró TPS, al premiar con la entrega de un notebook al empleado de la Agencia de Aduana de esta ciudad que más se destacó en el pasado mes de mayo en el uso del SGA (Sistema de Gate Anticipado).

La puesta en marcha del SGA se inició durante el segundo semestre del año pasado, en coordinación con EPV y la Dirección Regional de Aduanas, con la finalidad de incrementar la eficiencia y disminuir el tiempo de tramitación de mercaderías de exportación, partiendo en una primera etapa con un grupo reducido de Agencias de Aduana y abarcando a la totalidad de ellas a contar de febrero de este año.

La nueva modalidad permite a los agentes de aduana ingresar vía web la totalidad de la información necesaria para la tramitación de la carga, mientras los camiones aún se encuentran en camino a los recintos portuarios, de modo que, al arribo de las mercaderías, éstas se benefician de un flujo libre y expedito.

No obstante, en un comienzo se detectó que, aún cuando la nueva herramienta informática contaba con una alta tasa de ocupación, cercana al 50%, sólo en un 2% de los casos el trámite se hacía de manera efectivamente anticipada, razón que llevó a TPS a iniciar una campaña de información sobre el nuevo sistema, destinada a hacer un máximo y efectivo aprovechamiento del recurso.

Una de las formas ideadas para lograr esto consistió en premiar al empleado de  Agencia de Aduana que, durante el mes de mayo, realizara la mayor cantidad de tramitaciones anticipadas, estableciendo como mínimo un 25% de su total y abarcando no menos de 50 contenedores.

El mejor resultado lo alcanzó el Sr Daniel Vera, empleado de la Agencia de Aduana Celsio Hidalgo, que realizó un 51% de sus trámites en forma anticipada en dicho periodo, utilizando el nuevo sistema SGA.

El premio fue entregado el viernes 15 de junio, durante la IV Feria del Transporte de Carga y Pasajeros de Valparaíso, cuyo objeto fue analizar el estado actual de esta actividad en el país.

Según dio a conocer TPS, desde comienzos de este año la tramitación anticipada de mercaderías ha tenido un aumento sostenido, alcanzando en promedio a un 10,9% del total en abril, lo que se elevó a un 13,8% en mayo.

"Esta situación permite hacer un manejo más eficiente de la carga en Puerto Valparaíso, y beneficia tanto a las empresas portuarias como a los Agentes de Aduana, a los exportadores y a los transportistas", destacó la empresa.