Click acá para ir directamente al contenido

Tramitación digital se expande en TPS (17-08-07)

Cargas de importación se suman a sistema que aumenta la eficiencia

De manera ampliamente satisfactoria se están desarrollando en TPS las pruebas correspondientes al nuevo sistema de tramitación anticipada de cargas de importación vía web, conocido por la sigla DCI (Despacho de Cargas de Importación), en el marco de su periodo de marcha blanca.

El DCI es equivalente al Sistema de Gate Anticipado (SGA), con el cual TPS está operando desde comienzos de presente año en relación con las mercaderías de exportación, permitiendo reducir el tiempo de envío de la documentación al Servicio Nacional de Aduanas a sólo algunos segundos, en comparación con cerca de media hora que demoraba este trámite cuando se realizaba de manera manual, con el transporte físico de papeles.

El nuevo sistema DCI permite que los Agentes de Aduana tengan acceso en tiempo real, mediante un servicio web, a los despachos de cargas de importación que está realizando TPS, con lo cual pueden verificar en el instante si sus mercaderías han quedado afectas a aforo. En caso negativo, pueden proceder al retiro inmediato de las mismas, con lo cual toda la cadena logística portuaria de Valparaíso ve incrementados sus niveles de eficiencia y agilidad.

Actualmente ingresan a Chile vía TPS cerca de 20.000 contenedores mensuales, los que en su totalidad están siendo tramitados mediante el DCI, pero en esta etapa con un doble chequeo según al antiguo sistema.

La marcha blanca involucra en conjunto a TPS, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Dirección Regional de Aduanas. Debería durar hasta fines de agosto, para tener el sistema totalmente operativo en septiembre.