TPS capacita a trabajadores de Perú (25-10-07)

Programa apunta a formar operadores de grúas RTG

FOTO_01
W:350
H:233
87,7 kbCuatro trabajadores de la empresa Neptunia de Perú están recibiendo capacitación como futuros operadores de grúas RTG en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, en el marco de un programa destinado a formar mano de obra calificada para manejar esta clase de maquinarias, en apoyo a las labores portuarias de El Callao.

La actividad reviste una doble importancia, ya que es la primera vez que TPS brinda capacitación a trabajadores extranjeros, lo que coincide además con el inicio de un importante plan de modernización de infraestructura en el sistema portuario de Perú.

La empresa Neptunia, que opera terminales de carga aledaños a El Callao, recibió en agosto de este año sus dos primeras grúas RTG, las que se encuentran actualmente en proceso de armado, para iniciar operaciones en diciembre. Este plan considera la incorporación de otras seis RTG, cuyos futuros operadores también serán capacitados en TPS.

Por su parte, TPS ha recibido hasta la fecha ocho RTG, todas con la más moderna tecnología, lo que hace de este Terminal el mejor equipado de la costa oeste de Sudamérica.

Las grúas de Neptunia, adquiridas al consorcio Kalmar, son similares a las que TPS viene incorporando desde el año 2005, como parte de los planes destinados a mejorar su capacidad para movilizar carga en contenedores, su principal área de actividad.

José Gómez, José González, Félix Morante y Jaime Guevara, de Neptunia, comenzaron su capacitación en TPS el 16 de octubre, y el pasado lunes 22 dieron inicio a la fase de entrenamiento práctico, que finalizará el 10 de noviembre.

Además de los cuatro alumnos peruanos, participan en este curso tres trabajadores de Ultraport y uno de TPS, todos bajo la supervisión del instructor José Rodríguez, de esta última empresa.