Click acá para ir directamente al contenido

Bajan los embarques de fruta (06-02-08)

Retraso causado por heladas hizo desplazarse el "peak" de la temporada

FOTO_01
W:350
H:260
73,5 kbCon una baja de 27,7% en el tonelaje de fruta embarcada, en relación con enero de 2007, cerró el primer mes del año TPS, que tiene todo dispuesto para hacer frente a un inminente repunte de la actividad en febrero.

A pesar del descenso, de 74.761 a 54.042 toneladas, se hizo notar un fuerte aumento de la fruta exportada en contenedores, que alcanzó a un 32% en relación con el mismo periodo del año anterior, en detrimento de los embarques realizados en pallets.

Esta tendencia es coincidente con las proyecciones y planes de desarrollo que TPS ha venido implementando durante sus ocho años de operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, periodo en que ha concentrado gran parte de sus inversiones –cerca de US $ 60 millones- en tecnología orientada al movimiento de carga contenedorizada, como grúas gantry de muelle, RTG y nuevas conexiones para contenedores reefer.

Heladas influyeron

La baja de enero fue atribuida a las inusualmente bajas temperaturas que afectaron durante el último invierno a la zona central de Chile, lo cual causó un retardo en las cosechas, que a su vez hizo desplazarse el punto más alto de la temporada exportadora, en relación con lo que se había registrado durante el verano anterior.

Los volúmenes deberían crecer considerablemente en febrero, principalmente por el hecho de que acaban de comenzar los embarques hacia Europa, sumándose a los que desde diciembre se están realizando hacia puertos de Estados Unidos, lo que implica un aumento en el número de recaladas semanales.

A esto se debe agregar que ya finalizó la etapa de la temporada que involucra al puerto de Caldera, donde se embarca gran parte de la producción del norte de Chile, lo que se traduce en un aumento de la actividad en Valparaíso, que a contar de esta fecha concentra más de la mitad de los volúmenes exportados por el país.

Finalmente, se espera que la carga atrasada, que no apareció en enero, se haga presente en febrero, lo que tendría una alta incidencia en las cifras del mes en curso.