Click acá para ir directamente al contenido

Se mantiene baja exportación de fruta (12-03-08)

Pero siguen creciendo embarques en contenedores

FOTO_01
W:350
H:244
71,5 kbA un 22,4% alcanzó en febrero el déficit de fruta embarcada a través de TPS, en relación con el mismo mes de 2007. Si bien se acortó la brecha registrada en enero respecto de igual mes del año anterior, cuando se verificó un descenso del 28%, el lento repunte de los embarques ha hecho que la diferencia se mantenga en un 24,6%, en comparación con el periodo enero-febrero de la temporada pasada, lo que equivale a  una disminución de 202.509 a 152.738 toneladas.

El factor clave ha sido la merma que sufrió la producción de fruta de exportación por las heladas del último invierno en la zona central de Chile, lo que a la fecha ha impedido una recuperación más sustantiva. A pesar de que en enero el sector exportador pronosticaba que los niveles totales de la temporada no disminuirían, actualmente se admite que este año podría haber un descenso cercano al 20%, en cuanto a la fruta exportada por TPS, que concentra más de la mitad de los embarques del país.

Aumento en contenedores

En cambio, un factor que muestra una sostenida tendencia al aumento es el porcentaje de fruta embarcada en contenedores, modalidad que en febrero experimentó un repunte del 15,6%. Este incremento sube a un 52,4% si se tienen en cuenta los volúmenes embarcados por nave, atendiendo a la menor cantidad de recaladas registradas durante este verano en Valparaíso. Por el contrario, la fruta paletizada registró una disminución de 8% respecto de febrero de 2007, y en el periodo enero-febrero acumula un decrecimiento del 14,4%, teniendo en cuenta los embarques por nave.

Este progresivo aumento en el uso del contenedor responde plenamente a las proyecciones hechas por TPS, que en los ocho años de operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso ha invertido cerca de US $ 60 millones en tecnología asociada al movimiento de carga contenedorizada, junto a la modernización de procedimientos y capacitación. Actualmente, TPS cuenta con cerca de 1.500 conexiones para contenedores refrigerados y tiene en operación 4 grúas gantry de muelle y 8 RTG, las que aumentarán a 12 a mediados del presente año, cuando finalice el armado y pruebas de las últimas 4 máquinas de esta clase adquiridas por la compañía.