Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores serán capacitados por TPS (12-06-08)

La empresa inauguró nuevas salas de Instituto de Capacitación Portuaria

FOTO_01
W:350
H:233
100,2 kbUn universo cercano al cien por ciento de los trabajadores que prestan servicios en TPS, tanto propios como externos, se verá beneficiado con los cursos que se impartirán durante lo que resta del año en las nuevas dependencias del Instituto de Capacitación Portuaria de la empresa, que en su área de concesión moviliza más de un 90% de la carga del puerto.

El Instituto de Capacitación Portuaria (ICP) corresponde a una iniciativa desarrollada por TPS en el 2002, dos años después de tomar a su cargo la operación del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso. Para ello recibió el respaldo de la institución alemana DEG (Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft mbH), con el propósito de brindar capacitación en nuevas tecnologías portuarias, seguridad y otras materias a los trabajadores que se desempeñarían en sus instalaciones. No obstante, en los últimos años TPS había debido recurrir en su mayor parte a dependencias de organismos externos, debido a la falta de espacios adecuados dentro del Terminal.

Esto llevó a TPS a remodelar una parte de las oficinas del Terminal de Contenedores, donde habilitó dos salas multimedia, con una capacidad para 30 personas en total, las que acaban de ser inauguradas.

El acto contó con la asistencia de dirigentes de diferentes organizaciones de trabajadores que prestan servicios en TPS, quienes asistieron a una charla dictada por el Gerente de Operaciones, Javier Anwandter.

En su exposición, Javier Anwandter explicó que las cerca de 40.000 horas de capacitación impartidas durante el 2007 se elevarán este año a aproximadamente 48.000 horas, abarcando a más de 1.860 trabajadores, que son casi la totalidad de quienes cumplen funciones en la empresa.

Hizo ver que los planes de capacitación se desarrollarán principalmente a través de dos vertientes. Una de ellas será la seguridad, tema de importancia prioritaria para el Terminal, y la segunda será el desarrollo de competencias destinadas a generar una carrera de trabajador portuario, que les permita escalar posiciones en la medida de su mayor preparación.