Click acá para ir directamente al contenido

Ejercicio de control de emergencias en TPS (07-10-08)

Simulacro involucró a distintos organismos del puerto de Valparaíso

FOTO_01 W:500 H:374 115,1 kb

De manera altamente satisfactoria se cumplió un simulacro de derrame de sustancias peligrosas realizado en el Sitio 3 de TPS, ejercicio  que consideró la participación de todos los organismos que deberían concurrir a controlar una emergencia real en Puerto Valparaíso.

El objeto fue medir los tiempos de respuesta de los distintos agentes involucrados, desde el momento de la alarma y el control completo de la situación, en el marco de lo que establece el Plan de Emergencia del Puerto de Valparaíso (EMEVALP).

El ejercicio simuló un incendio y explosión en un contenedor que contenía sustancias químicas, con resultado de dos personas afectadas, que requerían de atención y evacuación. Para añadir realismo, se usaron efectos de ruido y humo artificiales, junto al desplazamiento de unidades de emergencia haciendo uso de sirenas y balizas.

TPS participó en este ejercicio a través de su brigada especializada en control de emergencias con materiales peligrosos (Hazmat), aplicando procedimientos de información de incidentes y evacuación. En la parte final, dos de sus integrantes intervinieron haciendo uso de equipamiento para operaciones en presencia de gases tóxicos, retirando a una de las víctimas del incidente.

El simulacro fue coordinado por la Oficina Regional de Emergencias (Oremi) y en él tomaron parte la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Bomberos, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Policía de Investigaciones, TPS, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Bote Salvavidas, Dirección Regional de Aduanas, Dirección Regional de Vialidad, Administración del Túnel Acceso Sur y Servicios de Salud.