Click acá para ir directamente al contenido

En 21% crecieron los envíos de fruta en TPS (24-01-09)

Envíos en contenedores representaron un 44% del total

FOTO_01
W:500
H:333
110,2 kbSumando lo exportado en noviembre y diciembre del 2008, más lo proyectado para enero del presente año, los embarques de fruta en TPS registran un crecimiento de 21% frente al mismo periodo de la temporada anterior.
Si bien esta cifra sorprende, ella se explica en gran medida por el periodo sujeto a comparación, que corresponde sólo al inicio de la temporada. Para los meses siguientes, el sector exportador pronostica que este crecimiento tenderá a hacerse menos pronunciado, para estabilizarse en alrededor de un 5% en el total de la temporada.
Como se recordará, el inicio de la temporada anterior se vio retrasado por las inusuales condiciones de frío registradas en el invierno del 2007, que afectaron fuertemente a la fruta de exportación, factor que no se repitió en la misma estación del año pasado. Por el contrario, las buenas condiciones meteorológicas posibilitaron una mejor producción y el inicio de esta temporada en muy buen pie, distanciándose así de la anterior.
Teniendo en cuenta los tres meses indicados, los embarques de la temporada actual en TPS alcanzan a 145.127 toneladas, que se comparan con 119.931 toneladas en igual lapso del periodo 2007-2008. En ambos casos, los totales muestran la suma de las naves reefer (con bodegas frigorizadas para el transporte de fruta en pallets, propias de la temporada) y los buques de línea, pertenecientes a servicios regulares de carga.
Crecen envíos en contenedores
Otro factor que establece diferencias es el progresivo aumento de la fruta exportada en contenedores, proporción que en los tres primeros meses de la temporada 2007-2008 alcanzó a un 34%, y que en el actual trimestre se elevó a un 44% del total.
Lo anterior constituye una tendencia mundial que es plenamente coincidente con el giro principal y equipamiento especializado de TPS, cuyo movimiento de carga corresponde en más de un 90% a contenedores.
En sus cinco sitios de atraque, TPS moviliza sobre el 90% del total del puerto y alrededor de un 70% de sus exportaciones de fruta.