Click acá para ir directamente al contenido

Terminal Pacífico Sur, dentro de los top 15 del ranking de Creación de Valor en 2008.

fuente: www.latercera.cl/www.econsult.cl

FOTO_01 W:340 H:302 26,0 kb

 

En 2008 el Valor Económico Agregado (EVA), que mide el valor que genera una empresa, para sus accionistas, creció 6,8%, su quinta alza consecutiva. No obstante, el incremento es menor al registrado un año antes. El aumento de costos energéticos afectó los resultados de las empresas. El sector minero aporta el 98% de la creación de valor.

¿Qué es el Valor Económico Agregado?

El Valor Económico Agregado (Economic Value Added, EVA) es una herramienta financiera frecuentemente usada a nivel internacional para medir el valor que genera una empresa por sobre su rentabilidad exigida en un determinado período. A nivel financiero, es consideradacomo la mejor herramienta para medir el desempeño de una empresa como un todo, y por lo tanto, del valor generado por los empresarios, ejecutivos y empleados de la empresa. El EVA se utiliza habitualmente para la medición de la gestión de una compañía, así como también ha sido muy validada en las decisiones de inversión de las empresas, siendo su cálculo y medición un excelente ejercicio para el reconocimiento de las áreas que realmente generan valor dentro de las empresas.

El EVA mide el valor que genera una compañía en un cierto período, al cuantificar la diferencia entre la rentabilidad alcanzada y la rentabilidad exigida a los recursos empleados en dicho período, en función del riesgo de las actividades a las que éstos fueron destinados. La rentabilidad alcanzada por una empresa es determinada rigurosamente a través del ROCE (Retorno sobre Capital Empleado), mientras que la rentabilidad exigida, o costo de capital de los activos, es calculada a través del CAPM de activos1, donde el costo del capital depende del riesgo del negocio y de las tasas de interés del mercado. De este modo, el valor que genera una empresa en un cierto período se mide como la diferencia entre el ROCE y su costo de capital correspondiente.

El ROCE es una medida de rentabilidad operacional anual, considerando los activos y pasivos operacionales que fueron requeridos para generar el flujo operacional de la empresa. A diferencia del retorno sobre activos (ROA), el ROCE no incluye activos financieros, pero sí considera los pasivos operacionales, que reflejan principalmente la capacidad de una empresa de financiarse con proveedores a “cero” costo.