Prueba capacitaciòn

El vocero de la radicalizada comunidad mapuche de Temucuicui, Mijael Carbone, formalizado tras ocupar predio de René Urban, dijo que en las tomas incluso participan niños y embarazadas.

SANTIAGO.- Cuando se cumple casi una semana desde que se inició la ola de tomas de predios en la Región de La Araucanía por parte de comuneros mapuches, el vocero de la radicalizada comunidad de Temucuicui de Ercilla, Mijael Carbone Queipul , anunció un cambio de estrategia ante el incumplimiento de sus objetivos, que implica comenzar a edificar al interior de los terrenos que ocupen.

FOTO_02
W:300
H:200
20,1 kb

"Nuestra intención es instalarnos dentro de los predios, vamos a empezar a construir dentro de los predios. Instalaremos nuestras casas dentro de los predios, comenzaremos a construirlas, de madera, como se construye una casa", dijo a Emol el vocero de la comunidad, que integran 130 personas.


Carbone estimó que esto se llevaría a cabo dentro de los próximos días. "Yo creo que en unos tres o cuatro días más vamos a estar construyendo", indicó el líder de Temucuicui, quien la semana pasada fue formalizado por los delitos de usurpación y daños calificados al ser detenido mientras participaba en la ocupación del predio "La Romana", del agricultor René Urban.

En cuanto al ataque de un bus de pasajeros ocurrido la madrugada de ayer en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco, hecho que fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el representante de los comuneros afirmó que "nosotros no vamos por ese lado", pues reprueban las acciones que dañen a terceras personas.


"Mientras haya actuaciones de la CAM que no causen daño a personas civiles, nosotros claramente no vamos a decir absolutamente nada. Pero nosotros estamos en contra de que se dañe a las personas o que se atente contra la vida, incluso de Carabineros", aseguró.

FOTO_03
W:150
H:112
2,5 kb
pie de foto

En ese sentido, negó que utilicen armas de fuego durante las ocupaciones de predios de la zona, pese a que Carabineros informó de funcionarios heridos con perdigones durante enfrentamientos con los comuneros. Incluso señaló que en las tomas participan también "niños y mujeres embarazadas".


"Nosotros no estamos usando armas de fuego y tampoco pretendemos usarlas. Que la fuerza policial use sus armas de fuego no significa que nosotros tengamos que armarnos", sostuvo Carbone, quien indicó que sólo usan elementos como chuecas (palos) para realizar sus acciones y el resto es sólo "montaje" de las autoridades.


En este tema, negó que haya infiltrados al interior de las comunidades, señalando que "no tenemos ninguna vinculación con alguna organización o grupo extremista, nosotros solamente trabajamos con organización de comunidades, nuestros dirigentes son los responsables de todas las movilizaciones que hacemos".


Por el contrario, acusó a la policía de dañar a miembros de su comunidad con armas de fuego, asegurando que hay un joven de 20 años de Temucuicui que ayer recibió un impacto de perdigón en un ojo de parte de un carabinero mientras participaba en la ocupación de un predio y que estaría a punto de perder el órgano.


Asegura que intentaron dialogar con el Gobierno


Mijael Carbone afirmó que, antes de iniciar las ocupaciones de terrenos, agotaron "todas las vías de diálogo" con el Gobierno y que "no hubo solución". Relató que incluso viajaron hasta Santiago para intentar entrevistarse con la Presidenta de la República, pero que no fueron recibidos.


"El Gobierno no ha querido dialogar con nosotros y eso ya no pasa a ser problema nuestro. Acá se ve la poca sensibilidad que tiene el Estado chileno y la poca claridad con las demandas territoriales del pueblo mapuche", dijo el comunero.


Asimismo, desmintió al Gobierno que señaló que los mapuches movilizados son muy pocos en comparación con las 2.800 comunidades existentes. "Deben haber más de mil personas movilizadas. Sólo en Ercilla partimos con tres comunidades movilizadas y hoy día hay alrededor de ocho y se van a seguir integrando más".


El vocero reiteró que las demandas para deponer sus acciones son la "devolución del territorio al pueblo mapuche, libertad a todos los presos políticos, indemnización por el uso de la fuerza pública y un nuevo trato para el pueblo mapuche".


En este sentido, acusó que las compras de tierras han tardado mucho y que el Gobierno utiliza ese punto sólo como "pantalla, diciendo que se está devolviendo territorio cuando no es así".