Nueva grúa gantry de TPS en camino a Valparaíso (29-08-09)

La empresa contará con cinco de estos equipos en su frente de atraque

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141,2 kbPara este miércoles 2 de septiembre está programado el zarpe de la nave "Zhenhua No.13" desde el puerto de Shanghai, tras finalizar con éxito la faena de embarque de la nueva grúa gantry de muelle de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad, que sumará este equipo a su parque tecnológico a fines de octubre.
La incorporación de esta grúa obedece a un contrato por una suma cercana a los US $ 8 millones con la compañía china ZPMC, que se encarga también del despacho a Valparaíso en una de sus propias naves.
Con esta nueva adquisición, TPS elevará a cinco la cantidad de estas máquinas en su frente de atraque, en el marco de un plan de inversiones que hasta el año pasado sumaba cerca de US $ 65 millones en equipos con tecnología de punta, modernización de la gestión y capacitación de sus trabajadores.
Este año, a pesar de la crisis internacional, TPS ha mantenido sus inversiones en estos tres ámbitos, las que alcanzan a aproximadamente US $ 15 millones en el periodo 2009.
TPS opera desde el año 2000 el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, donde moviliza más del 90% del total de carga del puerto y entrega servicios a las mayores naves porta-contenedores que recalan actualmente en la costa de Chile.
Refuerzo tecnológico

En el año 2002, TPS adquirió a la firma alemana Kocks Krane las dos primeras grúas gantry de Puerto Valparaíso, de 39 metros de alcance y capacidad para estibar hasta 13 contenedores de ancho. En 2006, la empresa puso en operación las primeras grúas tipo Post Panamax, marca ZPMC, que aumentaron el alcance a 50 metros y 17 contenedores.

La unidad recientemente adquirida incorpora la más avanzada tecnología del mercado y se diferencia de las dos anteriores en que posee doble boom, tiene 52 metros de alcance y permite estibar hasta 18-19 contenedores de ancho.

"La llegada de este equipo constituirá un nuevo hito en la consolidación de TPS como el terminal portuario más moderno, eficiente y mejor equipado de Sudamérica, que ofrece los mayores índices de productividad en movimiento de contenedores en el continente", destacó el Gerente General de TPS, Roberto Zilleruelo.
Explicó que la nueva grúa llegará completamente armada a bordo del buque de ZPMC y, luego del ensamblaje de piezas menores, pruebas y certificación, estará operativa hacia fines del presente año, con lo que TPS podrá ofrecer un redoblado nivel de eficiencia en la atención de naves.
Roberto Zilleruelo hizo ver que TPS se ha destacado por cumplir rigurosamente el plan de inversiones que se fijó al inicio de la concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, lo que a la fecha le permite mantener un liderazgo indiscutido entre sus pares del continente, en lo que se refiere utilización de tecnología de punta en sus operaciones.
Entre otros aspectos, resaltó el movimiento de carga en el patio de contenedores mediante el empleo de 12 grúas tipo RTG, con un sistema de posicionamiento por GPS que se está enlazando con los softwares de control de carga del terminal; el control de ingreso y salida de camiones mediante un sistema de gates automáticos único en Sudamérica, que permite realizar este procedimiento sin que los vehículos tengan necesidad de detener su marcha; y sistemas de tramitación anticipada de carga vía web, que permiten reducir ostensiblemente los tiempos de recepción y retiro de contenedores.

En lo que se refiere a atención de naves, destacó reciente incorporación de una segunda grúa móvil marca Gottwald, de 100 toneladas de levante, en apoyo de las grúas gantry de muelle, que ahora se ven reforzadas con esta quinta unidad adquirida a la firma ZPMC.

Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. Ltd. (ZPMC) es la mayor firma constructora de equipos pesados en el mundo, con ocho plantas de producción en China que ocupan un total de 6.670 hectáreas y 10 kilómetros de línea de costa, además de una flota de 26 naves especialmente acondicionadas para el transporte de sus productos.