Click acá para ir directamente al contenido

TPS financiará becas de Magister para docentes (31-08-09)

Programa Educando en la Comuna se desarrollará por cuarto año en Valparaíso

FOTO_01
W:350
H:237
105,5 kbUn total de 22 directivos y profesores de establecimientos municipalizados de Valparaíso recibieron  becas que les permitirán realizar un Magíster en "Dirección y Gestión Escolar de Calidad", en el marco del programa de mejoramiento de la calidad docente Educando en la Comuna. Éste programa viene desarrollándose desde hace cuatro año de manera ininterrumpida, mediante un acuerdo entre la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso (CORMUVAL) y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.
El programa Educando en la Comuna, que se inició en el año 2005 mediante una iniciativa de TPS, apunta a mejorar la calidad de la enseñanza en el segmento de alumnos más vulnerables, apoyando la formación de los docentes y directivos de estos establecimientos.
El programa de Magíster se realizará entre septiembre de 2009 y enero de 2011, y lo dictará la Universidad del Desarrollo en conjunto con Fundación Chile, en la sede de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que también se ha sumado este año a la iniciativa.
En términos generales, el Magíster busca reforzar las competencias de los profesionales para ejercer funciones directivas, mejorando la gestión y liderazgo en sus respectivos planteles de manera acorde con los requerimientos del siglo XXI. En línea con este objetivo, se desarrollarán las capacidades de diagnóstico, planificación y conducción de procesos educacionales para el logro de una gestión de calidad, se potenciarán habilidades de comunicación y liderazgo efectivo, y se capacitará a los docentes en el uso de herramientas propias de la administración moderna aplicada a la gestión educacional.

La entrega de las becas se materializó durante un acto realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, con presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Castro; el Gerente de la CORMUVAL, Rodrigo Jarufe; y ejecutivos de TPS encabezados por el Presidente del Directorio de esta empresa, Richard von Appen, entre otras autoridades.

Exitosa experiencia

El programa Educando en la Comuna fue propuesto por TPS a la CORMUVAL en el año 2005, tomando como referente una experiencia similar desarrollada en Puerto Octay. En sus dos primeros años de aplicación, 2006 y 2007, la iniciativa abarcó a 12 planteles. Éstos se elevaron a 19 en el 2008, ampliando su cobertura a más de 11.000 escolares de enseñanza básica y prebásica, obteniendo excelentes resultados en las áreas cubiertas por el programa, que son Lenguaje, Matemáticas, Autoestima y Gestión.

El programa sigue adelante este año con financiamiento de la CORMUVAL, que ha contratado para estos efectos la asesoría de la Corporación APTUS, más el aporte de TPS a través del programa de Magíster.

Al igual que en las versiones anteriores, los establecimientos continuarán con el apoyo de Consejos de Gestión Escolar, donde participan el Director del plantel, el Jefe de UTP (Unidad Técnica Pedagógica), un representante de los apoderados, el coordinador del proyecto APTUS, un representante de la CORMUVAL, un ejecutivo del Grupo Ultramar (al cual pertenece TPS) y los dos profesionales que estarán cursando el Magíster. Este Consejo sesionará una vez al mes en cada colegio.

A su vez, los ejecutivos del grupo Ultramar se capacitarán con la Fundación Chile para interiorizarse de los contenidos del Magíster y contribuir con estos antecedentes en el marco de los comités.