Click acá para ir directamente al contenido

TPS refuerza capacidad de combate de siniestros (21-09-09)

Encuentros con Bomberos buscan aumentar la integración ante posibles emergencias

FOTO_01
W:400
H:267
92,6 kbPositivos resultados ha tenido la reanudación del programa de visitas de compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a TPS, con el objeto de incrementar los niveles de seguridad de las personas, la carga y la infraestructura portuaria.
Este programa consiste en visitas de grupos de voluntarios de las compañías más cercanas al puerto, en su condición de principales grupos de reacción frente a posibles emergencias, oportunidad en que asisten en primer lugar a una charla explicativa sobre las medidas de seguridad del Terminal, impartida por especialistas del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de TPS (PRMA).
Durante la exposición, los voluntarios quedan plenamente informados acerca de la ubicación y funcionamiento de las redes de agua, salidas de emergencia, áreas de almacenamiento de carga peligrosa y medidas de prevención contempladas en el Sistema de Gestión MASS (Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional) de TPS.
Luego, la visita considera el conocimiento en terreno de las faenas de transferencia de carga, tránsito de vehículos y otras actividades que implican riesgos laborales, con sus correspondientes medidas de prevención.
Este programa de visitas es complementario con la adopción que se hizo el año pasado del sistema INFOBOX, una experiencia pionera entre los terminales portuarios de Chile, mediante la cual TPS estableció una coordinación directa con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, para maximizar la eficiencia en el control de eventuales emergencias al interior de sus recintos.
El sistema se basa en la habilitación de gabinetes dispuestos en sectores estratégicos del Terminal, que contienen los planos de las instalaciones que pudieran verse involucradas en algún siniestro e información sobre equipos de detección, protección, combate de incendios, redes húmedas/secas y vías de escape, entre otras.
La misma información almacenada en estos gabinetes se encuentra a disposición de la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de modo que las compañías que concurren a un eventual siniestro también pueden recibir estos antecedentes por vía radial desde su propia central.
Estas medidas han sido reforzadas desde el año pasado mediante la creación del grupo de reacción HAZ-MAT de TPS, que tiene la finalidad de realizar la primera contención ante una posible emergencia con materiales peligrosos. Este grupo ha estado en una capacitación permanente y también ha realizado actividades conjuntas con la autoridad marítima y Bomberos, como ejercicios de rescate en altura desde las grúas de TPS.