Click acá para ir directamente al contenido

TPS renovó completamente su plataforma informática (04-10-09)

Salto tecnológico dado por la empresa permitirá una mayor seguridad y disponibilidad de servicios en el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso.

FOTO_01
W:350
H:406
77,2 kbUna completa actualización de su plataforma informática, que otorgará mayores niveles de seguridad, disponibilidad de servicios web y conectividad con clientes y usuarios, acaba de realizar Terminal Pacífico Sur Valparaíso. El proyecto, con una inversión cercana a 1 millón de dólares, constituye un salto tecnológico de proporciones, que dará a TPS la base necesaria para sustentar de mejor manera sus últimos emprendimientos tecnológicos.
El Gerente General de TPS, Roberto Zilleruelo, destacó que "esta renovación de tecnología va en línea con nuestros grandes objetivos estratégicos, la operación eficiente y un servicio de excelencia a nuestros clientes. En adelante, todos ellos contarán con una base más sólida para la aplicación de servicios interactivos, como en el caso de nuestra nueva plataforma de pago electrónico, que permitirá conocer los detalles de facturación y cancelar servicios utilizando nuestro sitio web, durante las 24 horas del día y todo el año, sin necesidad de concurrir hasta el Terminal".
Agregó que "esta renovación nos otorga una mayor compatibilidad con los grandes proyectos de desarrollo en que se encuentra embarcada la empresa, como la integración que estamos haciendo entre nuestro sistema de control de carga en línea y el software con que vienen equipadas nuestras grúas de patio RTG, dotadas de un sistema de posicionamiento satelital GPS que permite elevar aún más nuestra eficiencia y productividad en el manejo de carga en contenedores".
La nueva plataforma informática dejará a TPS en inmejorables condiciones para implementar las nuevas versiones del programa CTIS (Container Terminal Information System), para el control en línea de carga en contenedores, que la empresa puso en operación durante su primer año de concesión, con asesoría de la firma alemana HPC (Hamburg Port Consulting).
FOTO_02
W:350
H:233
67,7 kbDe esta manera, el Terminal queda muy bien posicionado para sacar provecho de un nuevo sistema operacional automatizado, aplicable en la recepción de información vía web, ingreso de contenedores a través de portales de acceso (Gates) electrónicos, posicionamiento de la carga en patio y despacho de la misma en forma eficiente.
Apoyo al comercio exterior

Este proyecto abarcó el cambio del 80% de los servidores y sistemas informáticos de TPS, lo que en adelante permitirá incrementar los niveles de eficiencia y estándares de conectividad con clientes, con una creciente automatización de las operaciones.

Lo anterior consideró habilitar una segunda sala de servidores y dispositivos de almacenamiento de datos, que permitirán contar con un nuevo respaldo para todas las transacciones que realiza el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, operado por TPS, que entrega servicios a la mayor parte del comercio exterior de Chile.
Las dos salas de servidores –o Data Center- con que cuenta ahora la empresa disponen de la última tecnología del mercado, aplicada en procesadores y bases de datos.

El nuevo sistema se empezó a utilizar entre los días 22 y 23 de septiembre, siendo continuamente monitoreado para afinar detalles de operación y alcanzar un 100% de  productividad de la plataforma.

Una vez completada esta fase, TPS podrá ofrecer a sus clientes y usuarios una disponibilidad del 99.9% en sus servicios, con los más altos estándares de confiabilidad, gracias a la utilización de tecnología de punta para el hardware y software.

El trabajo que se acaba de ejecutar partió hace alrededor de un año, con el análisis de las alternativas tecnológicas y servicios de instalación, proceso en el cual fue seleccionado el fabricante de hardware Hewlett Packard (HP), a través de la empresa de SOLINT (ingeniería Soluciones Integrales), que opera como canal de distribución de dicha firma.
Esta nueva mejora que acaba de implementar TPS se inscribe en la sostenida política de inversiones en tecnología, capacitación y modernización, que a la fecha alcanzan a cerca de US $ 80 millones, permitiendo a este Terminal contar con los más altos índices de eficiencia y productividad de toda la costa de Sudamérica.